viernes, 18 de marzo de 2011

Montse Castellà. Relación familia-escola desde una mirada sistémica.


“A veces, cuando hablamos con las familias nos colocamos en un juego que no nos toca... ¡Debemos acompañar!”
La sesión que nos ofrece Montse Castellà es una sesión de supuestos prácticos y alguna dinámica de grupo, basados en preceptos teóricos de la pedagogía sistémica. Habrá muchos parecidos con la sesión de Carles Parellada, pero se apreciarán también algunas “salidas” a situaciones reales que pueden ser muy constructivas. Cuando he leído los apuntes de este día, me ha resultado complicado intentar darle una estructura, pero la verdad es que tal como están creo que proporcionan información muy valiosa. Miscelánea es la palabra que creo puede acercarse más al estilo de Montse Castellà (aforismos me parece demasiado serio y más teórico). También es cierto que Montse comentó que nos podía dejar o nos dejaba el Powerpoint sobre el que hacía estos comentarios, que seguramente enriquecerían mucho más las aportaciones que ahora reproduzco.

Comunicación.
¿Cómo es nuestra postura corporal o nuestros gestos? ¿cómo es nuestra humildad? ¿Cómo afrontamos la relación familia/escuela en estos tiempos de crisis y el malestar que viven muchas familias a consecuencia de ello?
El término “sucesos críticos” describe muy bien este tipos de situaciones.

Dinámica de grupo.
Nos agrupamos de manera lineal por generaciones, ¿cómo somos? ¿qué hemos vivido? (dinámica casi idéntica a la que presentó Carles Parellada, pero con otros comentarios y opiniones).

Situación real (y frecuente además).
Una madre viene a preguntar a la tutora “qué pueden hacer” como padres. “El psiquiatra ha recetado pastillas a mi hijo de 4 años”. Bien, nosotros no somos médicos, no podemos ni debemos decir nada al respecto... pero si que podemos aconsejar que hable con su marido, que busquen información, segundas opiniones... podemos ayudar a reflexionar, dar herramientas, pero dar respuestas sería contraproducente. Y sobretodo, podemos acompañar, apoyar y que sus esfuerzos se sientan valorados, porque lo hacen lo mejor que pueden.

La psicomotricidad.
Es la disciplina técnica que más dignifica a la persona con la que se trabaja, además de descargarla y liberarla.

“¿A quién hago caso?”
-       Mi madre me dice que cuando me pegan que pegue.
-       Tu madre tiene razón, pero en esta escuela lo hacemos de manera diferente, y los maestros estamos para evitar que estas cosas pasen.

Humberto Maturana.
“Los seres humanos somos animales que dependemos del amor”. La realidad es diferente según desde donde se mira. “¿Qué quiere decir bailar con el otro?”

...por qué me estoy acordando de Mafalda en este momento??

“Comunicación lógica y analógica”.
Montse nos regala preguntas en su powerpoint (que ahora no recuerdo ya que pasaron muy rápido).

Vicenç Arnaiz. “Jugant jugant... L’ofici de créixer” (Ed. Graó).
Libro básico entre básicos. Contiene una carta a los Reyes Magos muy interesante.
...acabo de leer la carta que Monte menciona y me he emocionado, está en las páginas 116 y 117. ¡Fantástico!  Desgarrador de conciencias. Montse Castellà tiene en el Anima’t de la escuela Reixac justo esta lista, ha conseguido estos objetos tal y como describe el libro, sin dinero y con algo de tiempo y atención.

Otra recomendación...
Revista Entre líneas de Psicomotricidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario