Un
cop acabada la sessió, a la reunió, la Montse ens donarà la
plantilla de la graella d'observació. Durant la reunió podré
observar que hi ha un bon domini del llenguatge tècnic, sobretot per
part dels companys de l'AEC.
Carpeta personal de aprendizaje del "VII Postgrau en desenvolupament psicomotor 0-8" impartido en la Universitat Autònoma de Barcelona durante el curso 2010-2011.
jueves, 27 de enero de 2011
Pràctiques a l'Anima't. 2a sessió.
Aquesta
serà la primera de tres sessions on participaré activament com a
educador mentre una companya, la Cristina, observa i prenc notes a
partir de la meva acció psicomotriu. Desprès hauré de observar jo
a la Cristina durant tres sessions més.
martes, 25 de enero de 2011
Carles Parellada. Abordaje sistémico de la Psicomotricidad (2).
“¿Vamos con el automático?” Es
decir, ¿nuestro comportamiento y decisiones están predeterminados por las
experiencias, mecanismos de defensa, por la fidelidad, etc?
Estamos comunicando todo el
tiempo, aunque no lo queramos hacer (gestos, mirada, tono muscular...). La
Psicomotricidad es un espacio privilegiado para conocer a los niños al margen
de la palabra.
“Nada es personal”
Ante una madre enfadada por una
mordedura que carga contra nosotros, debemos pararnos y pensar, “no es
personal”, y no hacer el “rebote” (ni ataco, ni defiendo), pero si regulo la
situación. Por ejemplo, una buena respuesta sería: “veo que estás muy enfadada,
que te ha dolido mucho esto que ha pasado, y me sabe muy mal”, sin “peros”
posteriores.
Después de esta introducción y
ejemplos sobre la práctica, Carles Parellada nos ha enseñado a elaborar un
genograma y hemos dedicado una parte de la clase a elaborar el de nuestra familia. La interpretación de los datos de los genogramas no ha acabado de
convencerme, la verdad, pienso que son un tema muy delicado, ya que a veces se usan para dar una explicación a un fin que es perseguido previamente. Afirmaciones como: “la falta de información de un lado
en el árbol quiere decir que este lado tiene más peso”, o “las repeticiones de
nombres o situaciones son relevantes”, me han parecido un poco deterministas,
ya que en muchas ocasiones acaban siendo “la explicación” a las situaciones (el
divorcio, el padre dominante, la madre posesiva, el hermano fallecido que hace que el nuevo hermano quiera hacer todo lo que el otro hacía en vida...). Esto ha sido lo único en lo que no he
estado muy de acuerdo de la exposición de Carles Parellada; por lo demás, la presentación
del sistema de relaciones en el que todo influye me parece una muy buena
aportación, ya estaba familiarizado con el tema y es algo a lo que intento
prestar mucha atención en mi práctica profesional.
Etiquetas:
(II) La expresividad motriz del niño
sábado, 22 de enero de 2011
Montse Anton y Josep Rota. Trabajo corporal (6).
Estructura de la sesión:
- “País imaginario”.
- Jugar con una pelota
individualmente (consignas por parte de Montse: movimiento, palomitas saltando,
pies quietos...).
- Jugar a la pelota por parejas
(buscar a una persona con la que no se haya jugado antes, en mi caso ha sido
Verónica): juego y aprendizaje, jugar con rabia, jugar con alegría.
- Apuntar las dinámicas que hemos
observado en nuestro juego de pareja.
o
Pactar
o
Compenetrarnos
sin verbalizar
o
Percibir
el ritmo del otro
o
Conocimiento
mediante el juego de oposición, y también en el momento de paz y serenidad.
- Compartir con otras parejas
nuestras impresiones: escucha, placer del juego, proponer, improvisar, crear,
ensayo-error.
- Pausa para desayunar.
- Al volver a entrar nos
encontramos telas extendidas en el suelo y comenzamos a imaginar y a hacer:
o
Mantear
personas y pelotas, boicotear... juego motriz en general.
o
Se
van formando diferentes espacios, yo me voy al de descanso, que más tarde se
convertirá en un barco, y más tarde se representará en una maqueta con maderas.
En el barco Mariona coge adopta el rol de rey tirano y yo de reina. El pueblo
se revela y el barco se deshace un poco, después acabamos construyendo todos
juntos... Se ha destruido para poder construir de nuevo. Las maderas están sin
pintar a propósito para que puedan convertirse en cualquier cosa, la neutralidad
es su función.
Nuestro barco |
Maqueta y tripulantes |
viernes, 21 de enero de 2011
Montse Anton y Josep Rota. Trabajo corporal (5).
En una de las primeras sesiones
recuerdo que Josep Rota hablaba de la necesidad de que cada sesión de
Psicomotricidad esté “dedicada” a un alumno... en la sesión de este día no he
podido evitar sentirme homenajeado, ya que ha sido una sesión muy musical.
Estructura de la sesión:
- Nos sentamos en círculo, nos
vamos juntando, acercando, acercando... (¡observo cierto pudor hacia el
contacto físico!).
- Barriga/espalda con piernas
abiertas y masage.
- Caminar, sentir el peso, el
equilibrio. Caminar con diferentes ritmos, con diferentes movimientos, nos
ajustamos al ritmo de los otros, buscamos a los demás, al ritmo del grupo
(acabamos caminando en un círculo grande, algo que directamente, y sin ningún
tipo de reparo, prohíbo en mis clases de Ed. Musical).
- Bailamos por toda la sala de
diferentes maneras, haciendo el payaso, por parejas, en grupos, copiando al
compañero...
- Nos tendemos en el suelo,
cerramos los ojos... observamos nuestro eje de simetría, el peso del cuerpo,
permanecemos en reposo...
- Comienza el movimiento de nuevo,
esta vez nos esforzamos en la vivencia de la lentitud y la simetría, la
propioceptividad... me levanto poco a poco y continuo el movimiento arriba...
- Nos ponemos por parejas,
siguiendo con las manos la silueta del cuerpo de nuestra pareja prestando
atención a la simetría del cuerpo. Lo hacemos con los ojos cerrados, después
con los ojos abiertos.
- Paramos, lo hablamos con la
pareja y volvemos a empezar.
- Dibujamos y escribimos nuestras
impresiones (la mías fueron vergüenza inicial, tacto, intimidad, pacto...
resultaba más fácil el ejercicio con los ojos cerrados...).
Josep Rota: “para que un niño
exista debe ser mirado, tocado, escuchado...”
Observador externo
Construcción de un sistema de
actitudes:
- “Quien quiera se puede quitar
los calcetines” (respeto, puentes hacia la didáctica).
- Espera: durante la sesión se han
visto brazos cruzados mientras se caminaba a ritmo, se ha observado cierta
incomodidad, pañuelos cubriendo el cuerpo... la incomodidad ha comenzado a
marchar cuando Josep ha propuesto hacer el payaso y él mismo lo ha hecho.
- Análisis: ¿qué hacemos cuando
estamos “haciendo”? ¿estamos presentes”?
- Importancia de la lentitud: este
movimiento permite una mejor percepción y sensibilidad propioceptiva.
- Sólo han habido tres palabras
repetidas en la representación gráfica.
- Había simetría en el movimiento
cuando se dibujaba.
¿Qué papel tiene la música en la
sesión?
- Música para acompañar y reforzar
lo que está pasando.
- Música para provocar el
movimiento...
- Se pueden hacer cosas musicales
sin música.
¿Por qué sin zapatos?
- Seguridad y percepción.
- ¿Es más importante la acción o
la norma? (anécdota de una niña que no se quitaba los zapatos y se le dejó
participar... un par de sesiones después se quitó los zapatos ella misma). Las normas
deben servir para dar seguridad y libertad, no para reprimir.
Hemos trabajado una actitud de
escucha a partir de una conciencia corporal propia.
jueves, 20 de enero de 2011
Pràctiques a l'Anima't. 1a sessió
Arribo
a l'escola Reixac i ja hi ha algunes companyes de la UAB. Tindrem
també un company i varies companyes que estan realitzant també la
formació en Psicomotricitat amb l'AEC. M'agrada la idea de poder
tenir altres punts de vista a partir d'un altre formació. A la
reunió posterior a la sessió descobriré que la mitjana d'edat dels
alumnes de l'AEC és major (són més de la meva edat), i que els
companys no són mestres, sinó que hi ha un fisioterapeuta, un
psicòleg, una ballarina i terapeuta ocupacional... la veritat és
que estic encantat amb la companyia, tant amb els que ja conec com
amb els que no.
Abans
d'entrar la Montse Castellà ens explica una mica algunes coses
relacionades amb l'arribada: hi ha una activitat anterior
relacionada amb el circ, ens demana estar una mica abans per muntar
el dispositiu, ens parla una mica de l'escola i del gimnàs...
Un cop entrem ens disposem a muntar el dispositiu mentre alguns pares i nens es van treient les sabates al vestuari.
Un cop entrem ens disposem a muntar el dispositiu mentre alguns pares i nens es van treient les sabates al vestuari.
Detall del mur |
Quan
acaba la sessió es fa un petit descans i desprès comença la
reunió. Fem dos grups, un anirà amb la Montse Castellà, i l'altre
amb la Xell (la seva filla, també psicomotricista). Jo aniré amb la
Montse.
Les
observacions d'aquesta primera sessió tenen un format de redactat cronològic,
degut a que encara no sabia quines pautes havia de seguir. A la
reunió posterior la Montse ens donarà una graella amb els camps “El
que veig”, “El que sento” i “El que entenc”; considera
aquest format de recopilar la informació molt interessant i a mesura
que les pràctiques avancin ens anirà ajudant a trobar millor les
paraules per realitzar observacions més completes.
"Anima't a jugar amb ells"
“Anima't,
juga amb ells” és un programa creat per la Montse Castellà que va
tenir com a origen el projecte final de la seva formació com a
psicomotricista. Es tracta d'un espai on pares, mares i infants tenen
l'oportunitat de jugar a través del moviment i de l'experimentació
lliure amb el cos. En aquest espai, els pares i mares aprenen a
fomentar l'autonomia dels seus fills i filles observant com els
educadors sostenen i acompanyen en l'Anima't, el més important és
que ningú els hi diu res sobre el que han de fer, ells ho aprenen
sols a partir de la interacció i l'observació. Segons la Montse
Castellà és un aprenentatge subtil, sense paraules ni
explicacions... tanmateix, i encara que aquesta afirmació és molt
romàntica, jo personalment penso que si bé és cert que durant les
sessions hi ha una línia de treball on ningú li diu a ningú el que
ha de fer, o com ha de ser la intervenció, els pares que vulguin
poden fer el que he fet jo ara mateix, que és explorar una mica per
la Internet cercant informació sobre el programa, i la veritat és
que resulta bastant fàcil fer-se una idea de què s'esdevé en
aquest espai... d'altre banda també s'ha de tenir en compte que a
Montcada, per exemple, la gent més o menys es coneix, i normalment
algú t'explica la línia de treball abans del primer dia, ja sigui
un altre pare o la mestra de la llar que et recomana que apuntis al
teu fill.
L'Anima't
de Montcada i Reixac es porta a terme a l'escola Reixac, situada al
centre de la ciutat, i és un programa destinat a pares i infants de
15 a 36 mesos, encara que de vegades hi trobes nens de més de 5
anys. Val a dir que ens trobem amb un grup força heterogeni, amb diversitat tant pel que fa a la condició d'alguns nens, com pel que fa a les relacions i rols que s'estableixen al seu entorn.
Aquest programa es porta a terme els dimarts de 18:00 a 19:30. Els practicants ens quedarem un cop acabada l'activitat per reunirnos i parlar sobre l'experiència, normalment la reunió acabarà a les 21:00.
Aquest programa es porta a terme els dimarts de 18:00 a 19:30. Els practicants ens quedarem un cop acabada l'activitat per reunirnos i parlar sobre l'experiència, normalment la reunió acabarà a les 21:00.
Podria
explicar ara els objectius, com es desenvolupa una sessió... però
la veritat és que seria reescriure el que ja està escrit. He fet
una selecció de tres enllaços que són un bon reflex del “savoir
fer” i saber comunicar de la Montse Castellà (com és el cas d'aquest primer vídeo on laveu.cat fa un reportatge a aquest espai de joc), així com dels trets
i objectius d'aquest ja veterà i alhora innovador projecte. D'altra
banda, la primera observació que realitzo de les 8 sessions també
explica l'estructura d'una sessió.
En aquest enllaç al resum d'una ponencia a les IX JORNADES D'INNOVACIÓ A L'ETAPA D'EDUCACIÓ INFANTIL, també podem trobar una molt bona descripció dels trets fonamentals, objectius i metodològia de l'Anima't. Aquest article ha estat elaborat per la Montse Castellà i la Conxa Martínez.
...i també dins dels "Plans educatius d'entorn" de l'XTEC trobem informació sobre el projecte.
En aquest enllaç al resum d'una ponencia a les IX JORNADES D'INNOVACIÓ A L'ETAPA D'EDUCACIÓ INFANTIL, també podem trobar una molt bona descripció dels trets fonamentals, objectius i metodològia de l'Anima't. Aquest article ha estat elaborat per la Montse Castellà i la Conxa Martínez.
...i també dins dels "Plans educatius d'entorn" de l'XTEC trobem informació sobre el projecte.
Parlant de l'organització de les meves pràctiques, on hauré d'observar 5 sessions i intervenir en 3, serem
al voltant de 12 alumnes en pràctiques (alguns han començat abans i
altres, els de l'AEC tenen més sessions), i l'estructura d'aquestes
consistirà en tres pràctiques on realitzes una intervenció
psicomotriu i ets observat per la teva parella, i altres tres
pràctiques on ets tu qui observes la sessió i a la teva parella. A la
primera i la última de les 8 sessions, els que hem començat les
pràctiques el mateix dia també ens dedicarem a observar; tanmateix, quan ens toca registrar la sessió, durant
l'estona de representació i joc heurístic, podem deixar el banc i els apunts, i anar al centre de la sala a participar activament.
martes, 18 de enero de 2011
Carles Parellada. Abordaje sistémico de la Psicomotricidad (1).
El juego simbólico es una
reproducción del mundo de los adultos y que podemos encontrar dentro del
imaginario familiar.
- Mirada sistémica: los sistemas
familiares.
- Dinámicas dentro de los sistemas
familiares (nos interesa conocerlas).
- Experiencia práctica.
La mirada sistémica es una
actitud, un sistema de actitudes.
ESCOLA
Equipo
Sistema: red de relaciones
Contexto
Orden (ubicación, pertenencia)
Liderazgo
Actitudes
Equipo:
Que tengo que relacionarme es un
hecho insalvable. Tengo que construir un equipo, trabajar en equipo y aprender
a renunciar. La idea de equipo no es negociable.
Sistema:
Todos estamos vinculados a un
sistema, una organización… el sistema más básico es la familia o la pareja. Los
principios del sistema:
- Totalidad: todo está ligado, el
todo es más grande que la suma de las partes. Somos una parte.
- Circularidad: lo que pasa en un
punto de la red afecta a toda la red.
- Equifinalidad: Puedo llegar a un
objetivo determinado a partir de muchos puntos de partida diferentes (por
ejemplo diferentes metodologías). Hoy en día, sabemos que la flexibilidad en
las intervenciones beneficia nuestros propósitos.
Contexto:
Las estrategias didácticas han
de ajustarse a la historia (niños, equipo, entorno…) y la geografía de las
personas (¿de dónde vienen estas personas?).
¿Quiénes son estas personas?
¿Cómo son las familias? Preguntas que sirven para crear un espacio de
comunicación. No estamos hablando de un ámbito técnico sino de un espacio relacional
y emocional.
Orden/Ubicación:
Para que el sistema funcione ha
de estar ordenado. Todos los miembros del sistema tienen derecho a sentirse
parte de él. No puede haber exclusiones.
- El lugar al que corresponde cada
persona está asociado con una función (le corresponde alguna cosa).
- Tiene que haber un equilibrio
entre aquello que se da y aquello que se recibe.
Recomendaciones bibliográficas:
Carles Parrellada hará referencia a unas cuantos autores y libros a lo largo de
la sesión.
Bert Hellinger: “en un sistema
estéril, mejor no hacer nada”
Deepak Chopra: “sincronicidades”
Liderazgo:
Actitud de alguien o de un grupo
que impulsa un proyecto.
Actitudes:
- Reconocimiento; conocer al otro.
Humberto Maturana: “el amor es
el reconocimiento del otro como un legítimo otro en relación conmigo” (lo
reconozco tal y como es).
- Actitud de confianza:
independientemente de las circunstancias.
o
Resiliencia:
capacidad del ser humano, relacionada con la fortaleza de una persona, para
superar situaciones complejas sin desmoronarse.
Boris Cyrulnik: “Los patitos
feos” “El murmullo de los fantasmas” “Del gesto a la palabra”.
- Gratitud: “Tan sólo un corazón
agradecido puede aprender”.
MOVIMIENTOS SISTÉMICOS
Parellada pone sobre la mesa una
serie de vasos de plástico, establece la figura de los vasos como estructura
básica del hombre y de la mujer, y prueba con diferentes posiciones para dar
forma y reflejar las relaciones.
- Mirándose: época de
enamoramiento. Época en la que ves en el otro sólo lo que quieres ver. Sebastià
Serrano: “Comprendre la comunicació”.
- Uno sobre el otro
- Mirando hacia delante (al
futuro)
- Uno mira hacia fuera y el otro
se gira buscando su compañero/compañera
- Uno mira hacia atrás (no ha
resuelto alguna cosa del pasado)
- Un vaso nuevo y pequeño...
Familias desestructuradas:
Nuestra primera misión al respecto es aceptar. El trabajo educativo es una renuncia constante.
Nuestra primera misión al respecto es aceptar. El trabajo educativo es una renuncia constante.
“Mirar amorosamente al padre no
quiere decir que haga de padre, o que aplauda lo que pueda hacer el padre”. Un
niño lo primero que necesita es comprobar que se mira con buenos ojos aquello
que hay en casa.
Mariane Franke: “Eres uno de
nosotros”. Franke hace un ejercicio para visualizar lo que falta. Un maestro
que no mira con buenos ojos a los padres de un niño no podrá prosperar con el
niño.
Cuando hablamos con la familia,
hacemos declaraciones, hablamos de principios, usamos un lenguaje corporal...
todo esto debe cuidarse mucho.
Otro libro: “La ventaja evolutiva del
amor”.
Antes: Darwin decía que la
capacidad de depredar hace evolucionar a una especie.
Ahora: los científicos actuales
hablan de una evolución gracias a la capacidad del ser humano para amar.
Ante estos últimos comentarios
surge la pregunta: ¿se puede respetar a las familias maltratadoras? Según
Carles Parellada, y apoyándose en todos estos autores, no deberíamos opinar,
pero sí actuar en consecuencia. Ante un caso evidente de maltrato deberíamos
tratar con respeto a la persona maltratadora, intentando evitar entrar en el
plano personal, en el juicio, etc. y por supuesto comunicándolo a los servicios
sociales.
Etiquetas:
(II) La expresividad motriz del niño
martes, 11 de enero de 2011
Manel Llecha. 2ª tutoría.
En esta tutoría hemos recibido
un guión explicativo sobre cómo debe ser el proyecto de intervención. Hemos
comentado cada uno de los puntos y Manel ha añadido algunos comentarios más,
como lo importante de tener en cuenta la legalidad.
También ha sido una oportunidad
de conocer mejor a mis compañeras, y por otro lado hemos hablado un poco de la última
sesión antes de las vacaciones de navidad y de los sentimientos que han
provocado durante el primer trimestre algunos de los puntos a mejorar que se
trataron en esta reunión.
Etiquetas:
(V) Tutorías y carpeta de aprendizaje
Lola García Olella. La observación psicomotriz: transformar la experiencia compartida en comprensión.
Nuestra objetividad en aquello que observamos siempre va a estar condicionada a nuestro universo simbólico, y tener conciencia de ello sería un buen punto de partida en el trabajo del psicomotricista. García Olella defiende esta idea al principio de su artículo, con la que estoy completamente de acuerdo, y es que la famosa y ya desgastada frase “yo soy yo y mi circunstancias” no ha perdido peso por el uso y abuso.
¿Qué percibimos? Si nos paramos a pensar serenamente y a profundizar en nosotros mismos puede que averiguemos que hay muchas eventualidades que condicionan cómo recibimos nuestro entorno: un desayuno apresurado, la discusión de anoche, las pocas horas de sueño, las retenciones en la autopista, la falta de tiempo libre, de ejercicio (o sucesos totalmente contrarios a los descritos)... son sólo las circunstancias externas, el envoltorio del bombón de emociones que nos acompañan en la cotidianeidad de nuestras interacciones. Dentro de nosotros, nuestras creencias y tradiciones, la culpa y el cielo, lo bueno y lo malo, el pasado y el futuro... conforman un mundo de estrategias posiblemente ideadas para huir de percepciones abiertas, selecciones de carácter fractal e interpretaciones creativas.
Al igual que nosotros, el niño o la niña sujeto de nuestra observación, lo está siendo en un espacio y tiempo determinado, por lo cual me pregunto: ¿es realmente posible un análisis sistemático de la interacción? Aunque los niveles y parámetros de observación que propone la autora de este artículo me parecen muy acertados en su gran parte, no puedo evitar pensar en la palabra “expectativas” que Lola García deja caer en algún que otro momento, y es que nuestras expectativas también son fruto de nuestro universo simbólico, ¿puede ser que sin querer estemos buscando de alguna manera unos ítems que nos ayuden a objetivizar al sujeto? Yo personalmente, y para complementar las propuestas de la Psicomotricista y profesora de Psicología defiendo un marco en donde no hayan expectativas, situado lo más alejado posible de la interacción adulto-niño, me gusta la idea que ya han comentado algunos ponentes de este postgrado del adulto responsable, presente pero transparente; por último un marco donde el desapego nos libre de aquellos recuerdos de la infancia que condicionan nuestro afecto hacia un niño, porque el desapego no es contrario al amor, ni mucho menos el apego tiene algo que ver con el amor, sino más bien con la posesión... y con buscar en el otro, de manera inconsciente, y a veces con demasiada insistencia, un reflejo de mí mismo (Montse Castellà llama a esto "transferencia"). Esto último nos lleva al planteamiento de la pregunta “¿queremos reproducir, o crear la realidad?”
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