sábado, 26 de febrero de 2011

Montse Anton y Josep Roca. Formació corporal (8).

En esta sesión se formarán parejas, y por cada pareja otra pareja del grupo se hará cargo de registrar observaciones centradas en la acción de esta pareja. La dinámica que se propondrá será la misma que la de sesiones atrás: acompañamiento a persona que tiene los ojos tapados.
Josep Roca nos propone un modelo de observación como el que utilizamos con Montse Castellà en el Anima’t. En este punto del postgrado yo aun ando bastante perdido con el “cómo se usa” este instrumento de observación, Josep nos hará algunas aclaraciones que nos resultarán muy útiles, son las siguientes:

-       “Lo que veo” son los parámetros corporales.
-       “Los que siento” deben ser estrictamente emociones, sin apenas redactar.
-       “Lo que entiendo” (confianza, autonomía, acompañamiento, aseguración, sostenimiento...
-       Observar con neutralidad, no exteriorizar nuestras emociones o pensamientos sobre lo que está pasando.
-       Huir de las proyecciones propias.
-       Personalizar y contextualizar teóricamente.
-       La observación será poco objetiva si somos poco receptivos a la interacción tónica: “¿cómo miro?”, ¿cómo toco?”, “¿cómo me acerco?” (yo o los demás, en este caso yo era un observador externo).

Bibliografía recomendada por Josep Rota y Montse Anton:
Palou, S. Sentir y crecer. Barcelona 2008. Graó

En esta sesión hemos realizado las siguientes actividades:
-       Montar una instalación.
-       Jugar en grupo.
-       Jugar por parejas.
-       Jugar con los ojos vendados y ser observados.

viernes, 25 de febrero de 2011

Montse Anton y Josep Rota. Formación corporal (7)


Propuestas:
-      Jugar con una pelota individualmente sin botarla.
-      Lanzar pelotas a los pies de los demás.
-      Inventar un juego improvisado en gran grupo.
-      Caminar con los ojos cerrados, parando como una estatua a la señal indicada y formando figuras simétricas, antisimétricas, creativas...
-      “Paquetes” (por número de personas, por características...).
-      Mímica en grupos de 7, desarrollando una historia a partir de la misma.
-      Masajes por parejas.

Representación escrita de emociones y sentimientos a partir de lo que se ha experimentado.
Siento personas que son próximas a mi, cercanía, amor, ganas de compartir, complicidad. He sentido placer y diversión durante los juegos, sobre todo con los de mímica, la espontaneidad en grupo ha surgido de manera muy natural, en un momento dado han aparecido la “muerte y los zombis” y había personas que realmente tenían miedo dentro del juego (sin dejar de divertirse).

Otras impresiones mías y de los demás.
-      En el momento de los masajes he sentido el tono muscular de Ana, bastante activo.
-      Hoy he tenido una interacción mayor con los otros dos chicos del grupo, normalmente noto cierto pudor entre nosotros, sobre todo entre yo y ellos dos, ya que ellos son amigos desde hace tiempo y tienen mucha confianza el uno con el otro.
-      Según los profesores, la sesión de hoy ha estado centrada en el cuerpo del otro, para focalizar la atención y la capacidad de escucha, y de esta manera preparar la observación de la sesión del sábado.
-      Si percibimos al otro, nos percibimos a nosotros mismos.

Relación con el objeto.
-      “Prolongación”: el objeto es un instrumento de propioceptividad, un instrumento para mirar hacia adentro y tener conciencia de la estructura muscular.
-      Contención: se ha trabajado con la pulsión de agresividad pero de una manera muy pautada mediante las consignas, para favorecer el movimiento, la emoción y la relación con el otro.

De los juegos individuales a los juegos en grupos de individuos.
Se ha trabajado así para enriquecer posturas, figuras... todo de manera progresiva para que el otro pueda identificar lo que yo hago y podamos jugar a “como si”, jugar simbólicamente. La función del psicomotricista ha sido la de “reconocimiento-espejo”. Han habido grandes comunicaciones a través de la mímica.

...

Hemos trabajado la plasticidad corporal, la escucha, la mirada hacia el otro, el diálogo tónico entre los dos... la actitud corporal en definitiva.
Ha habido un trabajo concienzudo de aseguración por parte de la Montse, abarcando el espacio y modificando las consignas según iba sintiendo lo que pasaba.





martes, 22 de febrero de 2011

Tutoría compartida

El objetivo de la tutoría de hoy ha sido tener en cuenta los parámetros de observación psicomotriz en la visualización de un vídeo de una sesión de Psicomotricidad llevada a cabo por Montse Castellà. Hemos visto el vídeo y después nos hemos reunido con nuestro grupo de tutoría y nuestro tutor para poner en común nuestras observaciones sobre un sólo parámetro psicomotor, que en nuestro caso ha sido la relación con los objetos.

La sesión de Psicomotricidad ha seguido las fases de Aucouturier, habiendo detalles de experiencia y profesionalidad por parte de Montse, como son los siguientes:

-       En la destrucción del muro ha desafiado, contenido con bromas y en definitiva organizado y alentado el deseo de jugar de los niños. A lentificado la acción, y esto ha provocado una destrucción intensa del muro y una alta participación en los juegos de oposición, donde muchos niños buscaban al adulto.
-       Numerosos comentarios para hacer visibles las acciones y logros de los niños.
-       Buen trabajo en la construcción del personaje malvado, invistiendo con la ropa, de manera que es la ropa el personaje, no la persona.
-      Organización en el momento de coger piezas para la fase de representación.



Ha resultado muy complicado recoger las aportaciones de los otros grupos, ya que el debate posterior se ha desarrollado con mucha rapidez, se pasaba de un parámetro a otro y me resultaba complicado seguir las conversaciones y tomar nota de las ideas. También ha habido algún tipo de malentendido, ya que he pensado que tendríamos una copia de las aportaciones recogidas en el debate.
En cuanto a las aportaciones del grupo en el que yo participaba, fueron las siguientes (relación con los objetos):



-       Los churros han servido mucho para la descarga y la oposición.
-       La ropa es el lobo, no Montse.
-       Se respetan las construcciones del otro.
-       Hay placer por construir.



Una vez acabada la sesión, y a pesar de haber realizado las lecturas que se pedían para este día, sigo pensando que aun me cuesta recoger observaciones en cantidad y calidad suficientes. 




martes, 15 de febrero de 2011

Pràctiques a l'Anima't. 5a sessió.


Arriba el moment en que abandono l'acció durant tres sessions per dedicar-me a observar el que passa a la sala, i també les intervencions de la meva companya, la Cristina.
He llegit una mica a Aucouturier, i crec que de mica en mica m'apropo als objectius de les reunions posteriors, que cada cop són més riques pel que fa a la interpretació del que es registra a la sala. D'altra banda, he de dir que s'ens nota cansats a tots, una reunió d'una hora a les vuit de la tarda, desprès d'un llarg dia requereix un esforç bastant gran, fins i tot li notem el cansament a la Montse. Fem algun comentari al respecte i ens ho prenem amb calma.

Un altre angle de visió...
Enllaç a les observacions.

Núria Franc. El juego (3).


Hoy hemos realizado una sesión con juegos propuestos por compañeros/compañeras. Los juegos han sido los siguientes.
-       Tazas
-       Matar/cementerio
-       Apellido/orden
-       Pies quietos
-       (pausa)
-       Rancho/pañuelo

Comentarios: Beth, Cristina, Vero, Mª José, Ingrid.

-       No líder. Ha costado ponerse de acuerdo en qué versión del juego hacer, todos hablaban al mismo tiempo, hasta el punto que cuando ha llegado Núria ha habido un aplauso.
-       El juego más motivador: matar. La competición atrae mucho.
-       Sacrificar el juego libre da seguridad a unos y desmotiva a otros…

Debate:
-       Dificultad para ponerse de acuerdo en las normas a seguir. Es muy importante que haya acuerdo en esto. Referencia a Vigotsky: “el juego es norma que se convierte en deseo”.
-       Difícil callar: globalidad; nos cuesta callar por razones emocionales, aunque cognitivamente podamos ser conscientes del respeto, etc…
-       “Ir sin zapatos lo hacía un poco más difícil”. Es necesario el repto y la seguridad.
-       Hemos escogido muchos juegos de pelota… competitividad… pero… ¿quién gana?
-       Interés por las estrategias. 

jueves, 10 de febrero de 2011

Pràctiques a l'Anima't. 4a sessió.


En aquesta sessió s'esdevindran interaccions pròpies amb un nen bastant interessants. Va ser molt desprès quan vaig reflexionar sobre la gran quantitat de possibilitats, d'universos paral·lels, que s'obren a partir de petites variacions en la nostra acció. També vaig reflexionar sobre la importància de mantenir una mirada i una acció amorosa alhora que anticipada dels esdeveniments. M'explico: com es veurà a les observacions en torn a la meva interacció amb un nen, el Pau, i a les anotacions posteriors a la correcció d'aquestes observacions per part de la Montse, crec que en definitiva el que em va passar amb aquest nen és que en un moment donat vaig jutjar-li, i vaig voler provocar un canvi en la seva acció, el que va ser un gran error. Ho assumeixo.

Enllaç a les observacions de la 4a sessió. 


Els tenim rodejats: 7 adults al voltant de 4 nens i nenes, un luxe?

martes, 8 de febrero de 2011

Núria Franc. El juego (2).


Núria utilizará tres autores para hablar del juego: Huizinga (de la Antropología), Vigotsky y Bruner.

-       Huizinga: Actividad libre. Se desarrolla en un tiempo y un espacio específico. Las grandes adquisiciones del ser humano provienen de una actitud lúdica ante la vida. “Homo ludens”; todo proviene del juego, los adultos se proponen retos que les hagan disfrutar. El juego es una actividad que produce bienestar y placer en sí misma. No es como la vida corriente. Es orden, es una norma que se convierte en deseo. Es una actividad emocionalmente muy rica. Es una categoría vital irreducible, es una actividad irracional.

o    Dimensiones: social, motriz, emocional/afectiva, cognitiva, espiritual (Jaume Cabré: “La matèria de l’esperit”)

-       Vigotsky: El juego no proporciona placer. Es una situación imaginaria que complementa las necesidades del niño, “no puedo tener esto, ¿me invento alguna cosa para que pase el tiempo?”. El niño a menudo se despista cambiando de tema y jugando de alguna manera a aquello que no se puede tener. Es una norma que se convierte en deseo. Vigotsky y Bruner hablan sólo del niño (psicología evolutiva).

Anécdota: niño que no saltaba, sino que bajaba los desniveles con un paso. Núria le pone una capa y el niño acaba saltando. 

-       Bruner: Se mantiene el juego hasta que se conoce o se pierde el reto. Muchas veces utilizamos el juego para otras finalidades, tenemos que ser cautos y respetuosos en el por qué usamos el juego.


    La información sobre las teorías de estos autores se encuentran más desarrollados en los documentos colgados en el espacio virtual de la UAB. Me ha llamado mucho la exposición que Núria Franc ha hecho de Huizinga y su visión antropológica del juego.

sábado, 5 de febrero de 2011

Enric Roca. Masaje infantil (2).



Hoy Enric Roca nos ha dado una charla sobre el masaje infantil, explicando algunas de sus cualidades y otros detalles, como por ejemplo el detalle respetuoso de pedir permiso al bebé para las nuevas zonas en las que realice el masaje. Ha sido una charla muy auténtica y sincera que nos ha proporcionado algunas informaciones sobre los beneficios del tacto (su relación con los procesos de mielinización, por ejemplo), y del masaje infantil (estimula el sistema inmunológico, ayuda a disminuir los dolores de cólicos, gases y estreñimiento...) más allá de la evidente cualidad de relajación y liberación de tensiones que tiene esta práctica en bebés y niños más grandes.

Una vez acabada la conferencia, hemos ido a otra sala a visualizar un vídeo sobre el masaje infantil patrocinado por Prenatal, que aunque tiene una clara vertiente comercial, contaba con las intervenciones de varios profesionales asociados a la asociación sin ánimo de lucro AEMI, entre ellos el propio Enric Roca, que nos habla en el vídeo sobre las fuentes de la emotividad. También este vídeo nos ha dado algunos detalles sobre los mitos y tabúes que han acompañado a la crianza de los niños, como el mito de que coger a un niño en brazos es malcriarlo; otro detalle interesante en el que no me había parado a pensar es el hecho de que la cara del bebé es la que más tensión acumula, y es por eso que los masajes acaban en esta parte del cuerpo.

Vimala Schneider recopiló las técnicas más ancestrales de masaje infantil, recogidas de orfanatos indios, reflexología y el mundo del yoga. 


viernes, 4 de febrero de 2011

Enric Roca. Masaje infantil (1).


Enric Roca nos explica en esta primera sesión desarrollada en el gimnasio, las técnicas de masaje que se emplean con los bebés. Son técnicas que tienen origen en India, y que también han evolucionado en paises como Suecia.

Primero Enric ha trabajado con algún voluntario para explicarnos las técnicas en diferentes fases, después de completar la explicación de una parte, nos poníamos por parejas y realizábamos el masaje a nuestro/a compañero/a y viceversa. Mi pareja ha sido Núria, que ha sido bastante enérgica en el masaje (ella también lo prefiere así), por lo que nos hemos entendido muy bien. ¡Hay que hacer circular la sangre! En el dosier Moviments de massatge infantil, se explican las diferentes técnicas y el recorrido a realizar. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Pràctiques a l'Anima't. 3a sessió.

Tercera visita al Reixac, per cert, no havia comentat que aquesta va ser la meva escola de pràctiques quan estava acabant la carrera de magisteri. Vaig aprendre molt de l'especialista d'Educació Musical (i psicomotricista!) que hi treballava aquí, l'Anna Muntaner; a ella li vaig copiar això de fer música amb mitjons antilliscants. Visitar aquesta escola cada setmana em porta bons records.

Avui faré la meva segona intervenció psicomotriu. Els alumnes de la UAB continuem amb les carències pel que fa al llenguatge tècnic, paraules com ara fantasmes d'acció, pulsió, angoixes arcaiques... ja ens sonen però també obren un ventall de variants que encara no dominem. A la reunió posterior, parlant amb companys de l'AEC i amb la Montse Pallejà, sorgeix la imminent necessitat de adquirir llibres com ara “Los fantasmes de acción y la práctica psicomotriz”, de Bernard Aucouturier, o “La psicomotricidad en la escuela”, de Pilar Arnaiz, Marta Rabadán i Iolanda Vives. Costarà bastant posar-se al dia i tenir per la ma el que diuen aquests llibres abans que acabin les pràctiques, però ho haurem d'intentar...

Enllaç a les observacions de la tercera sessió.


Transvasaments: una pràctica molt comú durant el joc heurístic.

martes, 1 de febrero de 2011

Núria Franc. El juego (1)


Serán 3 las sesiones que realizaremos con Núria Franc, una de ellas será práctica en el gimnasio.

Núria nos presenta los PDF del campus virtual, prefiere que no copiemos y favorecer un poco el feedback en el grupo, “lo que valen son las preguntas”, comenta.

Seguidamente, proyecta la presentación “Diàleg tònic”, y realiza algunos comentarios sobre ella:

-       Juego espontáneo: patio.
-       Espontaneidad en el juego: intención, propuesta abierta o medio cerrada. Se improvisan juegos a partir de unos parámetros. “¿Cuántas cosas nuevas podéis hacer con la pelota?” “¿Hay algo que no hayáis hecho nunca con ella?”
-       ¿Cuándo puedo decir que estoy haciendo Psicomotricidad? Cuando utilizo el diálogo tónico y el juego como instrumento.
-       ¿Qué es el espacio, el tiempo...? Son las grandes preguntas que se plantea la filosofía occidental.
-       Tener una persona delante es lo más extraordinario que nos puede pasar en la vida.

Dinámica en pequeño grupo.
-       ¿Qué creemos que es el juego?
-       Naturaleza del juego
-       ¿Para qué sirve jugar?

Nos agrupamos Núria, Mariam, Laura y yo i hablamos de qué es i que no es el juego ¿es muy diferente el juego infantil al juego del adulto? ¿podemos hablar de juego sin utilizar la palabra “niño”? A partir de nuestras reflexiones y las aportaciones posteriores en gran grupo, surgió esta lista:
-       El juego es una experiencia innata. Evoluciona y madura.
-       Medio de representación a todos los niveles.
-       Es espontáneo y libre, provoca placer. Motivación intrínseca.
-       Finalidad en sí mismo.
-       Fuente de aprendizaje.
-       Hay diferentes tipologías.
-       Es un motor de vida.
-       Una forma de relación.
-       Una necesidad innata, vital, imprescindible.

Para acabar la sesión, ha habido una propuesta de observación de un vídeo centrada en el trabajo de un estudiante en prácticas que dirige una sesión de Psicomotricidad, y particularmente, en la acción de una niña con síndrome de Down que participa en la sesión (su identidad, alteridad, cómo afronta los retos...)

Esta sesión ha sido más que provechosa, aparte de la gran cantidad de información que nos ha transmitido Núria, hay que decir que su discurso y su manera de estar han sido muy inspiradores.