En esta sesión se formarán
parejas, y por cada pareja otra pareja del grupo se hará cargo de registrar
observaciones centradas en la acción de esta pareja. La dinámica que se
propondrá será la misma que la de sesiones atrás: acompañamiento a persona que
tiene los ojos tapados.
Josep Roca nos propone un modelo
de observación como el que utilizamos con Montse Castellà en el Anima’t. En
este punto del postgrado yo aun ando bastante perdido con el “cómo se usa” este
instrumento de observación, Josep nos hará algunas aclaraciones que nos
resultarán muy útiles, son las siguientes:
- “Lo que veo” son los parámetros
corporales.
- “Los que siento” deben ser
estrictamente emociones, sin apenas redactar.
- “Lo que entiendo” (confianza,
autonomía, acompañamiento, aseguración, sostenimiento...
- Observar con neutralidad, no
exteriorizar nuestras emociones o pensamientos sobre lo que está pasando.
- Huir de las proyecciones
propias.
- Personalizar y contextualizar
teóricamente.
- La observación será poco
objetiva si somos poco receptivos a la interacción tónica: “¿cómo miro?”, ¿cómo
toco?”, “¿cómo me acerco?” (yo o los demás, en este caso yo era un observador
externo).
Bibliografía recomendada por
Josep Rota y Montse Anton:
Palou, S. Sentir y crecer. Barcelona 2008. Graó
En esta sesión hemos realizado
las siguientes actividades:
- Montar una instalación.
- Jugar en grupo.
- Jugar por parejas.
- Jugar con los ojos vendados y
ser observados.