Acció, llum i color! Els més petits han perdut tota la por a les alçades. |
Carpeta personal de aprendizaje del "VII Postgrau en desenvolupament psicomotor 0-8" impartido en la Universitat Autònoma de Barcelona durante el curso 2010-2011.
jueves, 31 de marzo de 2011
Pràctiques a l'Anima't. 8a sessió.
En
aquesta última sessió tots els practicants ens dedicarem a observar
durant la part motriu i simbòlica. Desprès del ritual d'entrada
tots ens quedem a una banda de la sala, quedant-se els pares, les
mares, la Montse i la Xell amb les nenes i els nens.
martes, 29 de marzo de 2011
Iolanda Vives (AEC, Tariqa). Expresión motriz del niño. Principios de la acción en la práctica psicomotriz. Sistema de actitudes. (2)
Iolanda empieza la sesión con el
video “No podemos no educar”. El/la maestro/maestra es un modelo, un referente,
un guía.
-
“Children
see, children do”: los niños hacen lo que ven, y no lo que les decimos.
-
La
función de la escuela es también ofrecer un modelo diferente al de la familia.
Construimos nuestra propia identidad a partir de diferentes modelos.
-
Vivimos
en una sociedad en que es difícil ser consciente de que se está creciendo
(moda, ropa, actitudes…). Existían modelos y momentos que hacían que las
personas fuesen conscientes de la etapa de vida que vivía. En la actualidad
esos modelos han cambiado o desparecido. ¿Cómo se hace ahora? Existen nuevos
modelos y rituales.
-
Estamos
determinados por los contextos socioeconómicos y culturales.
SISTEMA DE ACTITUDES
Según Iolanda Vives, la actitud
es una disposición natural no aprendida. Forma parte del inconsciente,
pertenece a la persona y forma parte de su base.
Las competencias, en cambio, se
adquieren y se pueden ampliar. Juntas, actitudes y competencias, forman un
conjunto.
-
Temperamento:
natural e innato
-
Personalidad:
se va formando con la persona
-
Carácter:
se forma como resultado de la adaptación al entorno. Se adquiere.
Temperamento, personalidad y
carácter componen la persona.
-
Actitud
del psicomotricista (o del educador): es una actitud en relación con la
integración de las competencias.
-
Acompañamiento
y descentralización: difícil pero necesarias, ¿qué estilo adoptar?
-
Las
personas somos seres globales: componentes biológicos, psicológicos,
fisiológicos y emocionales. Pero ¿qué regula a qué?
-
El
juego: el cuerpo actúa como vehículo.
El maternaje proporciona:
-
relación
de confianza
-
escucha
-
acogida
-
proximidad
-
disponibilidad
-
espera
-
sensibilidad
-
adaptación
-
flexibilidad
Entorno amoroso:
-
seguridad
-
confianza
-
respeto
-
contención
-
calma
psíquica
Una autoridad estructurante
facilita:
-
coherencia
-
claridad
-
firmeza
-
consciencia
-
límites
Los tres puntos anteriores:
entorno, amor y una autoridad estructurante implican empatía.
Intervendremos con un sistema de
actitudes que permita que el niño exprese qué le pasa, cómo se siente, etc.
Otros aspectos a tener en cuentas sobre el sistema de actitudes:
-
Es
necesario complementar, pero no suplementar.
-
Mejor
describir qué se ve objetivamente.
-
Diferenciar
entre el llanto por frustración y el llanto por descarga.
-
La
distancia afectiva te da el espacio necesario para poder ver qué pasa y poder
actuar.
Respecto a la actitud, el tono y
la emoción están muy ligados. El tono es la vía de expresión de nuestra
emoción. Tono y emoción permiten entender a nivel global, no racional.
Resonancias tónico-emocionales
recíprocas empáticas:
-
Resonar:
caja de resonancia, ampliación. Las cosas que pasan influyen a las personas,
las impregnan. Necesitamos filtros para no ser impermeables. Revivir,
reactualizar vivencias.
-
Recíproco:
feed-back, sintonia.
-
Empática
i no simpática: compartir el sufrimiento, comprender. Ponerse en el lugar del
otro sin ser el otro.
Veamos otras acciones
importantes:
-
Acompañar:
del latín “com pane”
o
Sinónimos:
tener cura, compartir, dar apoyo, estar presente, dialogar, vivir, comunicar,
construir juntos, escuchar, mirar, guiar, descubrir, ayudar, entender, seguir,
empalizar. Dar y recibir. Es necesario trabajar el otro rol para ser completos.
-
Comunicar:
dinamizar la comunicación, la energía vital profunda. Comunicar es más que
relacionarse.
-
Crear:
para el otro. Lo que creas es parte de ti, deja huella. Das diferentes
respuestas, es un proceso más allá de la comunicación. Crear también es
relacional, creamos para los demás, porque el otro también es parte de mi.
Intercambiar.
-
Adaptación:
ser maleable, adaptable y ajustable al niño. Ser transformable para permitir la
transformación.
-
Poner
límites
Etiquetas:
(III) La expresividad motriz del adulto
jueves, 24 de marzo de 2011
Pràctiques a l'Anima't. 7a sessió.
Penúltima
sessió de pràctiques i última intervenció de la Cristina.
A
mesura que m'he anat familiaritzant amb el llenguatge emprat en la
pràctica Aucouturier m'he sentit més còmode amb els meus registres
i observacions. He de dir que també tinc les meves reserves i
dificultats per assumir alguns aspectes d'aquesta filosofia no
d'acció, sinó més aviat d'explicació de l'acció, (explicaré al
final de les sessions), però en general estic content amb la
formació rebuda en aquest període de pràctiques.
martes, 22 de marzo de 2011
Iolanda Vives (AEC, Tariqa). Expresión motriz del niño. Principios de la acción en la práctica psicomotriz. Sistema de actitudes. (1)
Iolanda Vives inicia la sesión
presentándose. Es psicóloga y en su trabajo busca la coherencia utilizando las
herramientas de la teoría, la formación personal, las prácticas, la vida
laboral… Y se establece un sistema de actitudes para la óptima intervención,
persiguiendo el máximo de respeto y corrección. Los protagonistas y autores del
aprendizaje son los niños.
PRINCIPIOS DE ACCIÓN EN LA
PRÁCTICA PSICOMOTRIZ.
-
Tenemos
un cuerpo en movimiento. La maduración empieza en el cuerpo. Incluso en los
niños muy neutrales y cognitivos el cuerpo es la mejor baza.
-
Somos
seres globales, de ahí que la psicología ayude a desbloquear, estabilizar,
organizar… y en definitiva a armonizar.
-
El
contexto puede facilitar y/o empeorar las condiciones educativas.
-
La
seguridad es necesaria antes que la libertad y la creatividad. Adaptación de
curso/ finalización.
-
Ajuste:
buscar hacer la intervención adecuada en el momento oportuno.
-
Descentrarse:
¿es mi necesidad o la del otro?
-
Todo
es proceso. La seguridad también. Todo depende del momento.
-
Dar
la oportunidad de hacer, no obligar a hacer. Animar y ayudar.
-
Seguridad
y contención.
-
Lenguaje
-
Encuentras
la solución cuando te pones “al lado de” y no “de cara a”, es decir, empatía.
-
Estrategia
del rodeo: intervención indirecta.
¿Qué podemos extraer de todo
esto? La práctica psicomotriz está relacionada con uno mismo, con cómo se
gestiona, con cómo organiza. Se puede actuar por compatibilidad dando seguridad
y por complementariedad dando riqueza. Cada cosa depende desde dónde se mire.
Empatía: pathos (grec).
El trabajo con un grupo
tranquilo y con un grupo movido.
Grupo tranquilo:
Las principales ventajas que se
pueden dar en este tipo de grupos son;
-
el
sentirse más escuchado y con mayor atención
-
la
posibilidad de hacer actividades más libres
-
aprovechamiento
mayor del tiempo
-
mayor
calidad del tiempo y más productivo
-
ambiente
más seguro físicamente
-
menos
conflictos
-
aprendizaje
entre iguales más significativo
-
más
facilidad para la concentración
-
mayor
flexibilidad
-
mayor
manipulación.
Aunque también hay
inconvenientes:
-
el/la
psicomotricista no se plantea cambiar su metodología
-
la
falta de ritmo o de “marcha”
-
las
actividades se alargan más
-
puede
llegar a ser aburrido para el/la maestro/maestra
-
a
veces para que se dé un grupo más tranquilo hacen falta más monitores
-
las
dinámicas están más pautadas y pierden espontaneidad
-
se
cae en los estereotipos y en la homogeneización.
Grupo movido:
Ventajas;
-
se
da la necesidad de aplicar más estrategias
-
más
actividades
-
los
niños interactúan más entre ellos
-
son
más autónomos, más creativos, más espontáneos y más dinámicos.
Inconvenientes de este tipo de
grupos;
-
estrés
y malestar en el/la maestro/maestra
-
inversión
de más tiempo en calmar
-
se
dan más conflictos y aumenta la sensación de inseguridad
-
menor
concentración y mayor dispersión
-
más
variedad de actividades
-
las
actividades han de ser más cortas para evitar llegar a la dispersión
-
se
muestra más autoridad y se establecen más límites y normas.
Etiquetas:
(III) La expresividad motriz del adulto
sábado, 19 de marzo de 2011
Montse Castellà. Trabajo corporal
Actividades realizadas:
1.
Calentamiento
libre con pelotas
2.
Dos
grupos: ropa y pelotas
3.
Comunicación
no verbal: con la mirada ojos tristes, alegres, con dolor profundo…
4.
Buscamos
una pareja, buscando una sombra (juego del rey) y cambiamos los papeles.
Después nos sumamos a otra pareja.
5.
Volvemos
a estar con nuestra pareja: bailamos, cambiamos de pareja, volvemos con nuestra
pareja y bailamos, hacemos la representación de alegría, ritmo (palabras),
colores vistosos como el amarillo, verde, naranja, rosa y azul claro.
6.
Puesta
en común: en general las palabras son positivas; confianza, placer,
compenetración, conexión… que posiblemente sea el objetivo que se persigue con
los padres. En consecuencia, se puede cambiar la reunión de padres y darle otro
enfoque.
Alteridad: soy en
función de lo que me muestra el otro. Espera, actuar en función de la actuación
del otro. Cuando tenemos intranquilidad/ inseguridad, nos ayuda a trabajar y
nos da más placer el tener un conocimiento.
7.
Representamos
con un dibujo individual nuestras impresiones. Exponemos todos en el centro y
miramos el conjunto.
Funcionalidad: ¿qué hemos
trabajado? Y ¿por qué?
-
Mirada.
La mirada del otro. La comunicación no verbal es para conocer, comprender, no
fundirse, no confundirse. Reconducir y aceptar.
-
Afrontar
las propias emociones, escuchar el propio cuerpo. Laboratorio de emociones.
Descentrarse.
El miedo: Montse Castellà
explica la vivencia de Carlos y su miedo con las espalderas. Esta situación
cambió (menos accidentes) cuando cambió su actitud, cuando cambió de lugar de
observación.
Montse plantea la pregunta ¿pero
es necesario poner espalderas, espejos, etc…?
viernes, 18 de marzo de 2011
Montse Castellà. Relación familia-escola desde una mirada sistémica.
“A veces, cuando hablamos con
las familias nos colocamos en un juego que no nos toca... ¡Debemos acompañar!”
La sesión que nos ofrece Montse
Castellà es una sesión de supuestos prácticos y alguna dinámica de grupo,
basados en preceptos teóricos de la pedagogía sistémica. Habrá muchos parecidos
con la sesión de Carles Parellada, pero se apreciarán también algunas “salidas”
a situaciones reales que pueden ser muy constructivas. Cuando he leído los
apuntes de este día, me ha resultado complicado intentar darle una estructura,
pero la verdad es que tal como están creo que proporcionan información muy
valiosa. Miscelánea es la palabra que creo puede acercarse más al estilo de
Montse Castellà (aforismos me parece demasiado serio y más teórico). También es
cierto que Montse comentó que nos podía dejar o nos dejaba el Powerpoint sobre
el que hacía estos comentarios, que seguramente enriquecerían mucho más las
aportaciones que ahora reproduzco.
Comunicación.
¿Cómo es nuestra postura
corporal o nuestros gestos? ¿cómo es nuestra humildad? ¿Cómo afrontamos la
relación familia/escuela en estos tiempos de crisis y el malestar que viven
muchas familias a consecuencia de ello?
El término “sucesos críticos”
describe muy bien este tipos de situaciones.
Dinámica de grupo.
Nos agrupamos de manera lineal
por generaciones, ¿cómo somos? ¿qué hemos vivido? (dinámica casi idéntica a la
que presentó Carles Parellada, pero con otros comentarios y opiniones).
Situación real (y frecuente
además).
Una madre viene a preguntar a la
tutora “qué pueden hacer” como padres. “El psiquiatra ha recetado pastillas a
mi hijo de 4 años”. Bien, nosotros no somos médicos, no podemos ni debemos
decir nada al respecto... pero si que podemos aconsejar que hable con su
marido, que busquen información, segundas opiniones... podemos ayudar a
reflexionar, dar herramientas, pero dar respuestas sería contraproducente. Y
sobretodo, podemos acompañar, apoyar y que sus esfuerzos se sientan valorados,
porque lo hacen lo mejor que pueden.
La psicomotricidad.
Es la disciplina técnica que más
dignifica a la persona con la que se trabaja, además de descargarla y
liberarla.
“¿A quién hago caso?”
- Mi madre me dice que cuando me
pegan que pegue.
- Tu madre tiene razón, pero en
esta escuela lo hacemos de manera diferente, y los maestros estamos para evitar
que estas cosas pasen.
Humberto Maturana.
“Los seres humanos somos
animales que dependemos del amor”. La realidad es diferente según desde donde
se mira. “¿Qué quiere decir bailar con el otro?”
...por qué me estoy acordando de
Mafalda en este momento??
“Comunicación lógica y
analógica”.
Montse nos regala preguntas en
su powerpoint (que ahora no recuerdo ya que pasaron muy rápido).
Vicenç Arnaiz. “Jugant jugant... L’ofici de créixer” (Ed. Graó).
Libro básico entre básicos.
Contiene una carta a los Reyes Magos muy interesante.
...acabo de leer la carta que Monte menciona y me
he emocionado, está en las páginas 116 y 117. ¡Fantástico! Desgarrador de conciencias. Montse Castellà tiene en el Anima’t
de la escuela Reixac justo esta lista, ha conseguido estos objetos tal y como
describe el libro, sin dinero y con algo de tiempo y atención.
Otra recomendación...
Revista Entre líneas de
Psicomotricidad.
jueves, 17 de marzo de 2011
Pràctiques a l'Anima't. 6a sessió.
Es
fa complicat parlar d'un company a unes observacions, crec que encara
tinc poques eines per interpretar el que passa a la sala, així que
afegir observacions sobre l'acció d'un educador augmenta la
complexitat d'aquest exercici.
Les
reunions posteriors segueixen sent molt profitoses, aprenc molt de la
Montse i de les meves companyes i company. Ens ajuden molt a
reflexionar sobre la nostra acció, a perfeccionar el dispositiu...
també sorgeixen recursos per adquirir material per a una sala. La
Montse ens ha parlat de llocs a Terrassa i Barcelona on comprar tela
i escumes molt barates.
La rampa es complica. |
martes, 15 de marzo de 2011
Montserrat Palau. De la sensorialidad a la capacidad de simbolización. Aspectos evolutivos.
“La vida intrauterina”.
Montserrat Palau habla de una autora que estudia fetos gemelos, niño y niña, su
comportamiento, su evolución intrauterina… y observa algunos patrones de
movimiento dentro del útero comparándolos con los patrones de movimiento del
mundo exterior.
Otra autora, Melanie Gleir,
afirma que existe un “yo” en la vida intrauterina. Se da una vivencia sensorial
y relacional, de alguna manera.
Una vez se nace se iniciará el
reconocimiento de la voz de la madre y el reconocimiento del latido de la
madre. El niño busca las
“sensaciones” y busca las sensaciones del movimiento, no la percepción.
La ansiedad catastrófica es un
tipo de ansiedad de “deshacerse”, de caer en el vacío, y se revive en el
momento de nacer en el cambio de medio acuático al medio aéreo. Se vive también
a menudo en sueños y en momentos puntuales de cambio a lo largo de la vida. Es
el tipo de ansiedad que acompaña a los bebes en los primeros meses de vida y
está también relacionada con la “diferenciación” vital. “No hay nada a lo que
poder aferrarme que me dé seguridad”. Es la angustia de desintegrarse, que no
la angustia de morir, ya que esta responde a un concepto simbólico. Lo peligroso
de esta ansiedad es el repliegue hacia la propia sensorialidad
(autosensorialidad) y el cierre al mundo relacional. La ayuda a una persona en
este estado no tendría que ser sintomática (acabar con el síntoma) sino buscar
ayudas en la relación.
Winicott habla de la
diferenciación como un momento de pérdida, un momento difícil, y de la
importancia del objeto transicional. El objeto transicional tiene una gran
carga sensorial: si se trata de una pieza de ropa no se puede lavar (olor,
tacto, color, textura, tono… si pierde estas características, ya no es el mismo
objeto). Se hace una gran descarga de sentimientos en el objeto: sentimientos
de relación positiva, que pueden llegar a ser peligrosos y que no se observan
tan a menudo, y los sentimientos con matices agresivos, que son los que más se
descargan sobre el objeto. De cualquier modo, esta es la aparición del símbolo
que representa el objeto asegurador originario.
El objeto transicional,
recipiente, sensorial, se aproxima más al símbolo pero no acaba de serlo. Se
habla de símbolo cuando hay lenguaje. “La culpa inhibe o acentúa la acción”
pero no aporta una comprensión global de lo que se hace. Si uno se instala en
la culpa no “crea”.
Un aspecto importante: en este
periodo “son”, no juegan a ser.
Etiquetas:
(I) Desarrollo de la Psicomotricidad
martes, 1 de marzo de 2011
Montse Rizo. Fundamentación biológica del movimiento.
Montserrat Rizo es fisioterapeuta y psicomotricista, además de formadora de la AEC y la Universitat de Vic. Es autora de
“Mis primeras conquistas”.
EL DESARROLLO MOTOR
Datos previos:
0-1 años: sostener el cuerpo y
la marcha se consolida entre los 0 y los 1 años y perduran toda la vida
(antigravedad). Pueden estar sentados alrededor de los 6 meses (contracción
continua de nuestros músculos).
1.
Influencia
genética
En referencia a la tonicidad:
-
Es
la capacidad de contracción/distensión de las fibras musculares.
-
Responsable
de la postura y del movimiento.
-
Regulada
por el SNC (constante)
-
En
relación al género, procedencia geográfica, estado anímico…
2.
Proceso
madurativo
Es la experiencia en el entorno la que provoca la maduración de los órganos sensoriales y del sistema neurológico.
La maduración es un proceso
genéticamente determinado de la organización progresiva de las estructuras
morfológicas. No hay maduración si no hay experiencia con el entorno.
3.
Apoyo
emocional
-
Es
el apoyo afectivo que se transmite a través del contacto físico, las miradas,
el sonido de las palabras, el reconocimiento de las conquistas y el consuelo
ante las pérdidas o los dolores, etc… la madre, el padre, los abuelos… el
entorno familiar, social y educativo.
-
Desarrollo
de las estrategias de supervivencia emocional. Necesitan ser reconocidas.
-
Etapas
críticas: nacimiento/vínculo, angustia ante la separación/ seguridad madre,
Edipo/Electra, identificación del gen.
- El
niño construye como una casa.
- El
niño se “hace” a partir de lo que los demás le dicen que es.
La emoción es espontánea,
física, corporal e inmediata. Miedo, placer, espanto, rabia y alegría. Las
emociones no se controlan: se regulan, se gestionan. El equilibrio emocional es
la receptibilidad cognitiva y las relaciones sociales. Los sentimientos, en
cambio, “se aprenden” no son tan primarios.
Por ejemplo, el comentario “No
le hagas caso, lo hace para llamar la atención” es bastante destructivo ya que
la emoción más dura que podemos sentir es consecuencia de que no nos hagan
caso. Un comentario más constructivo sería “Reconozco que estás muy enfadado
pero no puedo hacer demasiado, sólo estar a tu lado”.
Hay vivencias que se quedan
grabadas y condicionan nuestra manera de ser (estrategias de supervivencia
emocional).
Nota interesante: Wallon, “el hermano pobre de la psicología”, hablaba del desarrollo de la motricidad desde los aspectos emocionales, y no cognitivos como lo hacía Piaget. La psicología evolutiva de Wallon es más bien cualitativa que cuantitativa.
3.1. Nueve estrategias de supervivencia emocional
Montse, deja claro que esto son etiquetas, y que en realidad todos tenemos un poco de cada cosa...
Nota interesante: Wallon, “el hermano pobre de la psicología”, hablaba del desarrollo de la motricidad desde los aspectos emocionales, y no cognitivos como lo hacía Piaget. La psicología evolutiva de Wallon es más bien cualitativa que cuantitativa.
3.1. Nueve estrategias de supervivencia emocional
Montse, deja claro que esto son etiquetas, y que en realidad todos tenemos un poco de cada cosa...
- Postura perfeccionista. Orden de las cosas bien hechas, pero exigentes con
los demás. La “ley”, no la justicia.
-
Preocupación
por el otro. Cuidar al otro satisface. Son personas muy hacia fuera.
Observadoras y cuidadoras del otro, pero piensan que lo hacen por el otro.
-
Complacientes con el adulto, cuidan la forma, tienen un sentido de las cosas estéticas. Saben
encontrar la “ropa adecuada para el momento adecuado”. Por el contrario, se
adaptan tanto a los deseos del otro que pierden el propio deseo.
-
Víctima;
llama la atención de los demás a partir de la queja. Viven en la carencia
constante, siempre tienen un “pero”. Al mismo tiempo, son personas creativas,
cuidadoras, emocionales…
-
Niño
invisible, callado, introvertido, observador… adopta diferentes estrategias
para llamar la atención del adulto. Tienen dificultad para expresar emociones,
muy trabajadores intelectualmente…
-
“Cara
de susto”, personas con miedo. Viven en alerta en relación con los demás. Son
adultos precavidos.
-
Seductor:
a veces sus intenciones dan pie a confusiones. Son “Peter Pan”, les cuesta
madurar y asumir responsabilidades.
-
Impetuoso:
Hace las cosas porque piensa que las tiene que hacer, porque es lo justo. De
adultos viven intensamente.
-
Niño
bueno, quieto: reconocen el estar quietos con ser buenos. Huye del conflicto,
son conciliadores, pacificadores… lo pasa muy mal cuando no se le tiene en
cuenta. Se guardan sus emociones y aguantan.
4.
Entorno
-
Espacios:
seguros, cálidos, acogedores.
-
Material:
camilla, almohada
-
Personas
MODELOS DE DESARROLLO
1. Biológico: Relacionado con la
genética. Sin embargo, tenemos que intentar no caer en la afirmación que todo
es genética.
2. Ambientalista: Relacionado con
el ambiente. Tener en cuenta que los niños no son “estímulo-respuesta”.
3. Constructivista: La relación con
las personas y los objetos, y su
interrelación. Objetos y espacios condicionan el desarrollo.
4. Transaccional: Es el cambio que
las personas y el entorno producen en el niño y viceversa, el niño cambia el
entorno y progresa. La risa es un ejemplo de como el niño provoca una reacción
en el adulto.
Etiquetas:
(I) Desarrollo de la Psicomotricidad
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