En realidad, esta segunda sesión ha sido más bien una sesión
de trabajo corporal que de documentación, aunque sí que estaba estructurada
para que cuando la mitad de la clase realizara el trabajo corporal, la otra
mitad pudiera observar.
La dinámica que Meritxell ha presentado es bien sencilla:
espacio cerrado en círculo, delimitado por las personas que observan, las
cuales han de velar por la seguridad de las personas que desarrollan la
actividad dentro del círculo. Estas personas han de estar con los ojos
vendados, solas, sin acompañante, y durante un tiempo de 20 minutos. Después
comentaremos la actividad, habrá un pequeño descanso, y a la vuelta cambiaremos
los roles. A partir de aquí, pudimos ver y recoger distintas acciones, de las
cuales seguidamente recojo algunas:
- Acciones
con cierta preferencia por lo inmediato, por el resultado en el momento.
- Incomodidad,
impaciencia.
- Varios
tipos de quietud: escucha, espera, percepción corporal (peso)...
- Desplazamientos
laterales que proporcionan seguridad.
- Persecuciones,
cadenas de movimiento, mimetismo.
- Acciones
dirigidas a las personas que sí ven.
Después de poner en común nuestras impresiones, Meritxell
nos ha recomendado algunas búsquedas en Internet que tienen que ver con la
danza, lo que se denomina “Movimiento Auténtico” (gestalt, danzaterapia...), y
con la asociación entre psicología y espiritualidad:
- Claudio Naranjo: página sobre espiritualidad y psicología.
- Movimiento Auténtico: danza-terapia en Argentina. Aquí en Barcelona, la UB ofrecía hasta hace poco un máster en Terapia y Arte del Movimiento muy interesante, pero que parece haber desaparecido por no considerarse prioritario en los presupuestos... había profesores de la ya desaparecida Escuela de Psicomotricidad Carme Aymerich, como la excelente pedagoga del movimiento Teresa Monsegur.
Me ha gustado mucho el planteamiento de la sesión, ¿qué
hacemos cuando no tenemos otra cosa que tiempo y espacio?, y los enlaces que he
encontrado en internet en torno a lo que Meritxell nos ha recomendado parecen
muy interesantes, aunque los tengo que mirar con más detenimiento. Durante los
comentarios posteriores a la segunda actividad ha habido un momento de bastante
tensión en el grupo: una compañera mostraba una actividad casi frenética cuando
estaba con los ojos vendados, y la verdad es que después, durante los
comentarios, Meritxell se ha centrado en mi opinión más de lo necesario en esta
acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario