sábado, 11 de diciembre de 2010

Meritxell Bonàs. La documentación (2)


En realidad, esta segunda sesión ha sido más bien una sesión de trabajo corporal que de documentación, aunque sí que estaba estructurada para que cuando la mitad de la clase realizara el trabajo corporal, la otra mitad pudiera observar.

La dinámica que Meritxell ha presentado es bien sencilla: espacio cerrado en círculo, delimitado por las personas que observan, las cuales han de velar por la seguridad de las personas que desarrollan la actividad dentro del círculo. Estas personas han de estar con los ojos vendados, solas, sin acompañante, y durante un tiempo de 20 minutos. Después comentaremos la actividad, habrá un pequeño descanso, y a la vuelta cambiaremos los roles. A partir de aquí, pudimos ver y recoger distintas acciones, de las cuales seguidamente recojo algunas:

-       Acciones con cierta preferencia por lo inmediato, por el resultado en el momento.
-       Incomodidad, impaciencia.
-       Varios tipos de quietud: escucha, espera, percepción corporal (peso)...
-       Desplazamientos laterales que proporcionan seguridad.
-       Persecuciones, cadenas de movimiento, mimetismo.
-       Acciones dirigidas a las personas que sí ven.

Después de poner en común nuestras impresiones, Meritxell nos ha recomendado algunas búsquedas en Internet que tienen que ver con la danza, lo que se denomina “Movimiento Auténtico” (gestalt, danzaterapia...), y con la asociación entre psicología y espiritualidad:

- Claudio Naranjo: página sobre espiritualidad y psicología.
- Movimiento Auténtico: danza-terapia en Argentina. Aquí en Barcelona, la UB ofrecía hasta hace poco un máster en Terapia y Arte del Movimiento muy interesante, pero que parece haber desaparecido por no considerarse prioritario en los presupuestos... había profesores de la ya desaparecida Escuela de Psicomotricidad Carme Aymerich, como la excelente pedagoga del movimiento Teresa Monsegur


Me ha gustado mucho el planteamiento de la sesión, ¿qué hacemos cuando no tenemos otra cosa que tiempo y espacio?, y los enlaces que he encontrado en internet en torno a lo que Meritxell nos ha recomendado parecen muy interesantes, aunque los tengo que mirar con más detenimiento. Durante los comentarios posteriores a la segunda actividad ha habido un momento de bastante tensión en el grupo: una compañera mostraba una actividad casi frenética cuando estaba con los ojos vendados, y la verdad es que después, durante los comentarios, Meritxell se ha centrado en mi opinión más de lo necesario en esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario