martes, 24 de mayo de 2011

Silvia Giménez. Desarrollo emocional a través de la acción psicomotriz. Componentes básicos de neurología.


Silvia Giménez empieza la sesión haciendo referencia a la bibliografía que ha colgado en el espacio web, de la cual recomienda las siguientes obras:

-       Abeyà, E.; Díez, C. i Gómez, P. (2002). Emocions. BCN: Rosa Sensat; Col “Temes d’infància”.
-       Acarín, N. Y Acarín, L. (2001). El cerebro del rey. Una introducción apasionada a la conducta humana. Barcelona: RBA.
-       Carpena, A. (2001). Educació socioemocional a primària. Vic: Eumo. Trata sobre la educación emocional en la educación primaria.
-       Maturana, H. (diversas obras). Muy recomendable, un referente en la psicomotricidad. Trata el amor y el juego.
-       Murdock, M. (1996). Tú sabes, tú puedes. Madrid: Gaia. “Visualizaciones”
-       Wild, Rebeca. Sus obras son un referente para escuelas libres, vivas, activas...

Situaciones cognitivas. Propuestas para hacer en la sala.

-       “¡A bailar!”: Se utilizan telas y materiales semiblandos.
o    Bailar libremente
o    Aportar significados
o    Compartirlo con los demás
o    Hacer el paso de lo individual a lo grupal.
o    Proponer encuentros cara a cara por parejas (buscar a alguien con quien se haya ya jugado, continuidad, bailar alejados y de cerca manteniendo la mirada).
-       Guía y ojos vendados: antes de jugar a hacer de guía de otra persona con los ojos tapados, se recomienda haber jugado a algún otro juego de ojos tapados (gallinita ciega…). El objeto para tapar los ojos se utiliza con anterioridad libremente y algún momento de la sesión se propone el juego.
-       Masajes: Es más fácil primero hacerlo con objetos que con las manos. Cuando se juega con las manos, se pueden utilizar “animales”.
-       Visualizaciones
-       Construcciones: Se puede proyectar con un proyector y pasar del 3D al 2D (dibujando en el papel/ pantalla).
-       Mandalas: con objetos naturales. Meter la esencia dentro de un círculo.
-       Representación/ alfabetización emocional: imágenes de caras con emociones (hacer parejas de niño-niña). Cuando se habla de una situación vivida, ayuda trabajar la alfabetización a partir de dibujos, imágenes, etc. relacionándola con otras experiencias. Se pueden utilizar los siguientes materiales:
o    Girasol de las emociones
o    ¡Ay, qué risa!: trabaja el origen de las emociones
o    ¡Qué egoista!: libro con casos concretos que ayuda a tratar algo que pase en clase, desde fuera.
o    Cómo me quieren: para después de masajes, caricias, etc.
o    Gente de todo tipo. Emma Damon.
o    ¿Qué es lo mejor?
o    Marionetas: utilizar siempre las mismas, reproducir situaciones sin poner nombres, ¿qué podemos hacer para ayudar a las marionetas? y después tratar con distancia el problema.
o    Globo: con dos expresiones faciales dibujadas. Se va pasando el globo y cada persona explica cómo está y por qué.  

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