Silvia Giménez expone las
teorías de los autores Goleman y Gardner.
Goleman trabajó la inteligencia
emocional, término que puso de moda, en relación con las competencias
personales e intrapersonales.
Gardner centró sus estudios en
las inteligencias múltiples y las competencias sociales e interpersonales.
Teoría de la Tríada cerebral o
“cerebro triuno” (neurociencia)
El cerebro emocional está dotado
de tres estructuras o niveles:
-
Nivel
1, cerebro protoreptiliano o reptiliano: responsable de la supervivencia así
como de las funciones básicas.
-
Nivel
2, cerebro paleomamífero o mamífero: situado en la amígdala y responsable del
cuidado hacia los demás.
-
Nivel
3, neocórtex o cerebro cortical: en el se da el lenguaje, la representación, y
la regulación de las emociones.
Silvia Giménez comenta que los
contenidos del nivel uno no se tocan en la escuela, a pesar de estar demostrado
que cuantas más conexiones existen en los niveles inferiores del cerebro, más
conexiones se dan en los niveles superiores.
Respecto a las “tendencias de
género”, comenta que estas también son producto de la cultura y de generaciones
de cultura.
A continuación pasamos a
trabajar en pequeño grupo los niveles cerebrales en una sesión tipo:
1.
Ritual
de entrada:
3r nivel: normas,
anticipación/ planificación, lentitud o contención.
2º nivel: cuidamos
de los otros, nos ayudan con los zapatos y los calcetines.
2.
Juego
sensoriomotor y simbólico:
1r nivel: juego
presimbólico; construir, destruir,
esconderse, oposión, saltos.
2º nivel: esconderse
3r nivel: saltos
3.
Representación:
3r nivel
Como gran objetivo: introducir
contenidos de educación emocional en las diferentes “previsiones” (que no
programaciones) de actividades.
Ejes que trabajará Silvia
Giménez:
-
Emociones
y sentimientos (sent-i-mento):
o
Alfabetización
emocional
o
Origen
de las emociones
-
Autoconcepto
y autoestima
o
Esquema
i consciencia corporal
o
Cómo
me siento respecto lo que sé de mi
-
El
encuentro con el otro
Juego espontáneo y juego
condicionado: las propuestas musicales permiten trabajar el juego condicionado
y ofrecen posibilidades como la mirada y la comunicación sin palabras. Estas
propuestas musicales pueden ser pequeñas actividades posteriores a la
introducción de grupos de contenido, y están pensadas para que refuercen y afiancen
aspectos trabajados con anterioridad. Se puede crear también un espacio de
representación con propuestas musicales como eje.
Un ejemplo de juego
condicionado, este no musical, es el juego de pelota “Hoy me ha gustado” y
pasar después la pelota a un compañero. Este tipo de juego trabaja el dar las
gracias y es un tipo de juego que a veces no sale por sí solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario