martes, 10 de mayo de 2011

Silvia Giménez. Desarrollo emocional a través de la acción psicomotriz. Componentes básicos de neurología. (1)


Silvia Giménez expone las teorías de los autores Goleman y Gardner.
Goleman trabajó la inteligencia emocional, término que puso de moda, en relación con las competencias personales e intrapersonales.
Gardner centró sus estudios en las inteligencias múltiples y las competencias sociales e interpersonales.

Teoría de la Tríada cerebral o “cerebro triuno” (neurociencia)
El cerebro emocional está dotado de tres estructuras o niveles:
-        Nivel 1, cerebro protoreptiliano o reptiliano: responsable de la supervivencia así como de las funciones básicas.
-        Nivel 2, cerebro paleomamífero o mamífero: situado en la amígdala y responsable del cuidado hacia los demás.
-        Nivel 3, neocórtex o cerebro cortical: en el se da el lenguaje, la representación, y la regulación de las emociones.

Silvia Giménez comenta que los contenidos del nivel uno no se tocan en la escuela, a pesar de estar demostrado que cuantas más conexiones existen en los niveles inferiores del cerebro, más conexiones se dan en los niveles superiores.

Respecto a las “tendencias de género”, comenta que estas también son producto de la cultura y de generaciones de cultura.

A continuación pasamos a trabajar en pequeño grupo los niveles cerebrales en una sesión tipo:
1.   Ritual de entrada:
3r nivel: normas, anticipación/ planificación, lentitud o contención.
2º nivel: cuidamos de los otros, nos ayudan con los zapatos y los calcetines.
2.   Juego sensoriomotor y simbólico:
1r nivel: juego presimbólico;  construir, destruir, esconderse, oposión, saltos.
2º nivel: esconderse
3r nivel: saltos
3.   Representación:
3r nivel

Como gran objetivo: introducir contenidos de educación emocional en las diferentes “previsiones” (que no programaciones) de actividades.

Ejes que trabajará Silvia Giménez:
-        Emociones y sentimientos (sent-i-mento):
o     Alfabetización emocional
o     Origen de las emociones
-        Autoconcepto y autoestima
o     Esquema i consciencia corporal
o     Cómo me siento respecto lo que sé de mi
-        El encuentro con el otro

Juego espontáneo y juego condicionado: las propuestas musicales permiten trabajar el juego condicionado y ofrecen posibilidades como la mirada y la comunicación sin palabras. Estas propuestas musicales pueden ser pequeñas actividades posteriores a la introducción de grupos de contenido, y están pensadas para que refuercen y afiancen aspectos trabajados con anterioridad. Se puede crear también un espacio de representación con propuestas musicales como eje.

Un ejemplo de juego condicionado, este no musical, es el juego de pelota “Hoy me ha gustado” y pasar después la pelota a un compañero. Este tipo de juego trabaja el dar las gracias y es un tipo de juego que a veces no sale por sí solo.

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