martes, 8 de febrero de 2011

Núria Franc. El juego (2).


Núria utilizará tres autores para hablar del juego: Huizinga (de la Antropología), Vigotsky y Bruner.

-       Huizinga: Actividad libre. Se desarrolla en un tiempo y un espacio específico. Las grandes adquisiciones del ser humano provienen de una actitud lúdica ante la vida. “Homo ludens”; todo proviene del juego, los adultos se proponen retos que les hagan disfrutar. El juego es una actividad que produce bienestar y placer en sí misma. No es como la vida corriente. Es orden, es una norma que se convierte en deseo. Es una actividad emocionalmente muy rica. Es una categoría vital irreducible, es una actividad irracional.

o    Dimensiones: social, motriz, emocional/afectiva, cognitiva, espiritual (Jaume Cabré: “La matèria de l’esperit”)

-       Vigotsky: El juego no proporciona placer. Es una situación imaginaria que complementa las necesidades del niño, “no puedo tener esto, ¿me invento alguna cosa para que pase el tiempo?”. El niño a menudo se despista cambiando de tema y jugando de alguna manera a aquello que no se puede tener. Es una norma que se convierte en deseo. Vigotsky y Bruner hablan sólo del niño (psicología evolutiva).

Anécdota: niño que no saltaba, sino que bajaba los desniveles con un paso. Núria le pone una capa y el niño acaba saltando. 

-       Bruner: Se mantiene el juego hasta que se conoce o se pierde el reto. Muchas veces utilizamos el juego para otras finalidades, tenemos que ser cautos y respetuosos en el por qué usamos el juego.


    La información sobre las teorías de estos autores se encuentran más desarrollados en los documentos colgados en el espacio virtual de la UAB. Me ha llamado mucho la exposición que Núria Franc ha hecho de Huizinga y su visión antropológica del juego.

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