Núria utilizará tres autores
para hablar del juego: Huizinga (de la Antropología), Vigotsky y Bruner.
- Huizinga: Actividad libre. Se desarrolla
en un tiempo y un espacio específico. Las grandes adquisiciones del ser humano
provienen de una actitud lúdica ante la vida. “Homo ludens”; todo proviene del
juego, los adultos se proponen retos que les hagan disfrutar. El juego es una
actividad que produce bienestar y placer en sí misma. No es como la vida
corriente. Es orden, es una norma que se convierte en deseo. Es una actividad
emocionalmente muy rica. Es una categoría vital irreducible, es una actividad
irracional.
o
Dimensiones:
social, motriz, emocional/afectiva, cognitiva, espiritual (Jaume Cabré: “La
matèria de l’esperit”)
- Vigotsky: El juego no proporciona placer.
Es una situación imaginaria que complementa las necesidades del niño, “no puedo
tener esto, ¿me invento alguna cosa para que pase el tiempo?”. El niño a menudo
se despista cambiando de tema y jugando de alguna manera a aquello que no se
puede tener. Es una norma que se convierte en deseo. Vigotsky y Bruner hablan
sólo del niño (psicología evolutiva).
Anécdota: niño que no saltaba,
sino que bajaba los desniveles con un paso. Núria le pone una capa y el niño
acaba saltando.
- Bruner: Se mantiene el juego hasta que
se conoce o se pierde el reto. Muchas veces utilizamos el juego para otras
finalidades, tenemos que ser cautos y respetuosos en el por qué usamos el
juego.
La información sobre las teorías de estos autores se encuentran más desarrollados en los documentos colgados en el espacio virtual de la UAB. Me ha llamado mucho la exposición que Núria Franc ha hecho de Huizinga y su visión antropológica del juego.
La información sobre las teorías de estos autores se encuentran más desarrollados en los documentos colgados en el espacio virtual de la UAB. Me ha llamado mucho la exposición que Núria Franc ha hecho de Huizinga y su visión antropológica del juego.
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