Iolanda empieza la sesión con el
video “No podemos no educar”. El/la maestro/maestra es un modelo, un referente,
un guía.
-
“Children
see, children do”: los niños hacen lo que ven, y no lo que les decimos.
-
La
función de la escuela es también ofrecer un modelo diferente al de la familia.
Construimos nuestra propia identidad a partir de diferentes modelos.
-
Vivimos
en una sociedad en que es difícil ser consciente de que se está creciendo
(moda, ropa, actitudes…). Existían modelos y momentos que hacían que las
personas fuesen conscientes de la etapa de vida que vivía. En la actualidad
esos modelos han cambiado o desparecido. ¿Cómo se hace ahora? Existen nuevos
modelos y rituales.
-
Estamos
determinados por los contextos socioeconómicos y culturales.
SISTEMA DE ACTITUDES
Según Iolanda Vives, la actitud
es una disposición natural no aprendida. Forma parte del inconsciente,
pertenece a la persona y forma parte de su base.
Las competencias, en cambio, se
adquieren y se pueden ampliar. Juntas, actitudes y competencias, forman un
conjunto.
-
Temperamento:
natural e innato
-
Personalidad:
se va formando con la persona
-
Carácter:
se forma como resultado de la adaptación al entorno. Se adquiere.
Temperamento, personalidad y
carácter componen la persona.
-
Actitud
del psicomotricista (o del educador): es una actitud en relación con la
integración de las competencias.
-
Acompañamiento
y descentralización: difícil pero necesarias, ¿qué estilo adoptar?
-
Las
personas somos seres globales: componentes biológicos, psicológicos,
fisiológicos y emocionales. Pero ¿qué regula a qué?
-
El
juego: el cuerpo actúa como vehículo.
El maternaje proporciona:
-
relación
de confianza
-
escucha
-
acogida
-
proximidad
-
disponibilidad
-
espera
-
sensibilidad
-
adaptación
-
flexibilidad
Entorno amoroso:
-
seguridad
-
confianza
-
respeto
-
contención
-
calma
psíquica
Una autoridad estructurante
facilita:
-
coherencia
-
claridad
-
firmeza
-
consciencia
-
límites
Los tres puntos anteriores:
entorno, amor y una autoridad estructurante implican empatía.
Intervendremos con un sistema de
actitudes que permita que el niño exprese qué le pasa, cómo se siente, etc.
Otros aspectos a tener en cuentas sobre el sistema de actitudes:
-
Es
necesario complementar, pero no suplementar.
-
Mejor
describir qué se ve objetivamente.
-
Diferenciar
entre el llanto por frustración y el llanto por descarga.
-
La
distancia afectiva te da el espacio necesario para poder ver qué pasa y poder
actuar.
Respecto a la actitud, el tono y
la emoción están muy ligados. El tono es la vía de expresión de nuestra
emoción. Tono y emoción permiten entender a nivel global, no racional.
Resonancias tónico-emocionales
recíprocas empáticas:
-
Resonar:
caja de resonancia, ampliación. Las cosas que pasan influyen a las personas,
las impregnan. Necesitamos filtros para no ser impermeables. Revivir,
reactualizar vivencias.
-
Recíproco:
feed-back, sintonia.
-
Empática
i no simpática: compartir el sufrimiento, comprender. Ponerse en el lugar del
otro sin ser el otro.
Veamos otras acciones
importantes:
-
Acompañar:
del latín “com pane”
o
Sinónimos:
tener cura, compartir, dar apoyo, estar presente, dialogar, vivir, comunicar,
construir juntos, escuchar, mirar, guiar, descubrir, ayudar, entender, seguir,
empalizar. Dar y recibir. Es necesario trabajar el otro rol para ser completos.
-
Comunicar:
dinamizar la comunicación, la energía vital profunda. Comunicar es más que
relacionarse.
-
Crear:
para el otro. Lo que creas es parte de ti, deja huella. Das diferentes
respuestas, es un proceso más allá de la comunicación. Crear también es
relacional, creamos para los demás, porque el otro también es parte de mi.
Intercambiar.
-
Adaptación:
ser maleable, adaptable y ajustable al niño. Ser transformable para permitir la
transformación.
-
Poner
límites
No hay comentarios:
Publicar un comentario