martes, 29 de marzo de 2011

Iolanda Vives (AEC, Tariqa). Expresión motriz del niño. Principios de la acción en la práctica psicomotriz. Sistema de actitudes. (2)


Iolanda empieza la sesión con el video “No podemos no educar”. El/la maestro/maestra es un modelo, un referente, un guía.

-        “Children see, children do”: los niños hacen lo que ven, y no lo que les decimos.
-        La función de la escuela es también ofrecer un modelo diferente al de la familia. Construimos nuestra propia identidad a partir de diferentes modelos.
-        Vivimos en una sociedad en que es difícil ser consciente de que se está creciendo (moda, ropa, actitudes…). Existían modelos y momentos que hacían que las personas fuesen conscientes de la etapa de vida que vivía. En la actualidad esos modelos han cambiado o desparecido. ¿Cómo se hace ahora? Existen nuevos modelos y rituales.
-        Estamos determinados por los contextos socioeconómicos y culturales.

SISTEMA DE ACTITUDES

Según Iolanda Vives, la actitud es una disposición natural no aprendida. Forma parte del inconsciente, pertenece a la persona y forma parte de su base.

Las competencias, en cambio, se adquieren y se pueden ampliar. Juntas, actitudes y competencias, forman un conjunto.

-        Temperamento: natural e innato
-        Personalidad: se va formando con la persona
-        Carácter: se forma como resultado de la adaptación al entorno. Se adquiere.
Temperamento, personalidad y carácter componen la persona.

-        Actitud del psicomotricista (o del educador): es una actitud en relación con la integración de las competencias.
-        Acompañamiento y descentralización: difícil pero necesarias, ¿qué estilo adoptar?
-        Las personas somos seres globales: componentes biológicos, psicológicos, fisiológicos y emocionales. Pero ¿qué regula a qué?
-        El juego: el cuerpo actúa como vehículo.

El maternaje proporciona:
-        relación de confianza
-        escucha
-        acogida
-        proximidad
-        disponibilidad
-        espera
-        sensibilidad
-        adaptación
-        flexibilidad

Entorno amoroso:
-        seguridad
-        confianza
-        respeto
-        contención
-        calma psíquica

Una autoridad estructurante facilita:
-        coherencia
-        claridad
-        firmeza
-        consciencia
-        límites

Los tres puntos anteriores: entorno, amor y una autoridad estructurante implican empatía.

Intervendremos con un sistema de actitudes que permita que el niño exprese qué le pasa, cómo se siente, etc. Otros aspectos a tener en cuentas sobre el sistema de actitudes:
-        Es necesario complementar, pero no suplementar.
-        Mejor describir qué se ve objetivamente.
-        Diferenciar entre el llanto por frustración y el llanto por descarga.
-        La distancia afectiva te da el espacio necesario para poder ver qué pasa y poder actuar.

Respecto a la actitud, el tono y la emoción están muy ligados. El tono es la vía de expresión de nuestra emoción. Tono y emoción permiten entender a nivel global, no racional.

Resonancias tónico-emocionales recíprocas empáticas:
-        Resonar: caja de resonancia, ampliación. Las cosas que pasan influyen a las personas, las impregnan. Necesitamos filtros para no ser impermeables. Revivir, reactualizar vivencias.
-        Recíproco: feed-back, sintonia.
-        Empática i no simpática: compartir el sufrimiento, comprender. Ponerse en el lugar del otro sin ser el otro.

Veamos otras acciones importantes:
-        Acompañar: del latín “com pane”
o     Sinónimos: tener cura, compartir, dar apoyo, estar presente, dialogar, vivir, comunicar, construir juntos, escuchar, mirar, guiar, descubrir, ayudar, entender, seguir, empalizar. Dar y recibir. Es necesario trabajar el otro rol para ser completos.
-        Comunicar: dinamizar la comunicación, la energía vital profunda. Comunicar es más que relacionarse.
-        Crear: para el otro. Lo que creas es parte de ti, deja huella. Das diferentes respuestas, es un proceso más allá de la comunicación. Crear también es relacional, creamos para los demás, porque el otro también es parte de mi. Intercambiar.
-        Adaptación: ser maleable, adaptable y ajustable al niño. Ser transformable para permitir la transformación.
-        Poner límites





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