sábado, 2 de octubre de 2010

Montse Anton/JosepRota. Trabajo corporal (2)



Montse Anton plantea en esta sesión un dispositivo igual al que se montaría en una sala de Psicomotricidad al estilo Aucouturier. Tenemos un ritual de entrada donde Montse hace una introducción y nos presenta con cierto misterio el mundo que encontraremos detrás de la puerta, y en el cual no quiere que seamos otra cosa que nosotros mismos. Una vez entramos encontramos el muro hecho con módulos de material blando, y se nos invita a destruirlo... a partir de aquí la interacción es libre. Montse tiene algunas cómplices que al haber cursado ya conocen el dispositivo y tratan de enganchar a otras compañeras al juego. A mi me invitan a una boda, pero la verdad es que tocan un tema que me causa repelús, ya que nunca me gustaron, al igual que tampoco me gustan las historias de caballeros y princesas. La verdad es que me apetecía más la actividad motriz, los juegos de contraposición, cansarme un poco con el movimiento, pero no he encontrado mucha complicidad, así que la sensación que tengo es de haber estado arrancando y parando durante este tiempo.

Después del descanso construimos una ciudad con las piezas de madera. El primer impulso ha sido trabajar la verticalidad. ¡El equilibrio es emocionante! En el grupo en el que yo me encontraba se ha construido una torre que ha caido un par de veces y que después se ha ido perfeccionando.
Después, en esta dinámica se han producido varias interacciones entre los diferentes grupos y construcciones, tendiéndose puentes de una “ciudad” a otra y enfrentandose los grupos a la disyuntiva de dejar de construir una parte para poder tender el puente hacia el brazo que sale de la otra ciudad, ya que el la cantidad de piezas no es ilimitada y esto hace que se deban tomar decisiones. Ha habido sólo un grupo que ha renunciado a su construcción para unirse a la comunidad, el resto sólo hemos hecho pequeñas modificaciones para acercarnos un poco, pero parecía que se medía un poco cuanto daba el otro antes de poner alguna pieza más que se debía quitar de la primera construcción... interesante.
Diversos significados e interpretaciones surgirán de las construcciones, a partir de la verticalidad u horizontalidad, de la estructura, del área que ocupan las ciudades y si están conectadas o no con otras...

Análisis y comentarios al final de la sesión.
-        “Si mañana hacemos estas actividades serían diferentes”. Montse nos comenta que habría cambiado algunas cosas, ya que al principio se han establecido unos rols cuando ha encargado a ex-alumnas la primera organización.
-        “La contención del adulta cuesta mucho”, anticipamos nuestras experienciencias sabiendo que pueden llegar más allá. Pero es importante dejarnos tiempo, ser rigurosos con la consigna (abierta pero marcada), “dejando tiempo para que cada uno busque sus propios procesos”. Después de esta reflexión los profesores, pienso que quizá podría haber intentado el juego simbólico mirándolo por otro cristal, haciendo de novio que se escapa en el último momento y se hace misionero (por pensar algo divertido).
-        Durante la sesión expresamos nuestra imagen corporal, que es diferente en el tiempo, es movible. Durante el primer tiempo y el segundo hemos hecho una imagen corporal: “quiero hacer el gamberro”, “quiero subir”, “quiero hacer la escuela ideal”, “una casa preciosa”...
-        En la práctica con niños se tiene que evitar el “¡Va, ve a jugar!”, i también romper la necesidad de permanencia por parte del niño, mandando a recoger justo cuando ha acabado una construcción. Se podría por ejemplo tomar fotos de la construcción y así garantizarle que algo de lo que ha construido queda inmortalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario