1.
ANTECEDENTES.
CONCEPTO DE CUERPO.
Inicialmente, se parte de una concepción con
planteamientos dicotómicos, el hombre como suma de dos partes separadas:
-
Cuerpo
-
Espíritu
Se evoluciona hacia un planteamiento unitario, es decir,
el hombre como un ser global integrado por una parte psíquica y física, es
entonces cuando algunos autores comienzan a interesarse por la globalidad de la
persona.
2.
NACIMIENTO
Se empieza a estudiar esta disciplina a comienzos del
siglo XX, hacia el año 1905.
El padre del término psicomotricidad, Ernest Dupré, fue
un médico neurólogo francés. Observó las relaciones existentes entre anomalías
psíquicas y anomalías motrices.
3.
CORRIENTES
3.1.
CORRIENTE
FRANCESA
•
WALLON:
Psicología genética o psicobiología.
•
PIAGET:
Psicología de la inteligencia.
•
AJURIAGUERRA:
Psiquiatría infantil.
•
PICQ
Y VAYER: Pedagogía.
•
Psicocinética
con Jean Le Boulch.
•
La
práctica psicomotriz con Lapierre y Aucouturier.
-
HENRI
WALLON: Psicólogo genético, o psicobiólogo.
o
Perspectiva
psicoafectiva
o
Desarrollo
emocional
o
Influencia
del medio y del factor social
o
Influencia
del movimiento en el desarrollo psíquico
o
Construcción
del esquema corporal
o
Desarrollo
de la personalidad del niño
o
Relación
entre el tono muscular, el acto motor y la emoción
-
JEAN
PIAGET: Psicólogo de la inteligencia.
o
Relación
entre la actividad sensorial y motriz, y desarrollo de la inteligencia.
o
Teoría
de los estadios del desarrollo cognitivo.
-
JULIÁN
DE AJURIAGUERRA: Psiquiatra infantil.
o
Añade
los métodos del psicoanálisis
o
Considera
el tono muscular como medio de relación con el otro
o
Asocia
el desarrollo del gesto con el lenguaje
o
Describe
los “síndromes psicomotores”
o
Crea
el Servicio de Reeducación Psicomotriz
o
Reconocimiento
estatal de la profesión de psicomotricista.
-
GUILMAIN:
creó en 1935 el primer método de evaluación psicomotora.
-
LOUIS
PICQ I PIERRE VAYER: pedagogos. Abren la vertiente educativa de la
Psicomotricidad. Ellos siguen a Le Boulch, La Pierre i Aucouturier. Se sigue
mucho a estos autores en países de habla castellana.
-
PIERRE
VAYER: gana gente interesada cuando desarrolló propuestas curriculares y
didácticas. Los tipos de actividad son:
o
Libres
o
Dirigidas
§
Educación
del esquema corporal
§
El
niño delante del mundo de los objetos
Parece que las ideas de este autor guardan alguna
similitud con la pedagógia musical de François Delalande, basada esta, entre
otras cosas, en la exploración libre del objeto sonoro por parte del niño.
-
JEAN
LE BOULCH.
Método psicocinético: método general de educación que,
como medio pedagógico utiliza el movimiento humano en todas sus formas (1969).
o
Lugar
privilegiado a la experiencia vivida
o
2
tipos de sesiones: de educación psicomotriz metódica y de juegos de libre
expresión.
o
Espacios:
aire libre, gimnasio y sala pequeña
o
Estructura
(sesión psicomotriz metódica)
§
Función
de ajuste
§
Función
gnósica o de percepción.
-
LAPIERRE
Y AUCOUTURIER
o
A
partir de críticas a la concepción dualista van hacia la globalidad absoluta
o
En
1977 publican una obra muy valorada sobre la educación vivenciada
o
Crean
la psicomotricidad vivenciada o relacional, basada en una educación global a
partir de la acción corporal
o
En
los aprendizajes escolares no importa la manera de tener, sino la manera de
ser...
La práctica pedagógica de estos dos autores se conciben
a partir de un espacio para la actividad espontánea:
-
Favoreciendo
la creatividad
-
Permitiendo
la libre expresión, dejando que salga el inconsciente, los “fantasmas de
acción”
-
Importancia
y significación a la parte afectiva del cuerpo y el movimiento
-
Potenciando
el desarrollo libre de la comunicación
LaPierre y Aucouturier se separan con el tiempo,
habiendo quien dice que eran más buenos juntos. LaPierre se dedicará más a la
Psicomotricidad Relacional, mientras que Aucouturier a la Psicomotricidad
Educativa y la práctica psicomotriz.
3.2.
CORRIENTE
ALEMANA
Aquí la Psicomotricidad parte de la Educación Física.
-
KIPHARD
I SCHILLIN crean la Motología.
-
Confluencia
de Pedagogía, Psicología y Medicina.
-
Se
divide en dos ramas: la Motopedagogía y la Mototerapia.
Explorando un poco en Internet he encontrado un artículo
de Klaus Fischer sobre el desarrollo de la psicomotricidad en Alemania que
puede servirnos para familiarizarnos mejor con los términos de Motopedagogía y
Mototerapia, se encuentra en:
3.3.
OTRAS CORRIENTES
-
SOVIÉTICA: Vigotsky y Luria
-
AMERICANA:
Cratty y Ayres.
4.
RECONOCIMIENTO
COMO PROFESIÓN
-
FRANCIA:
diploma por parte del Estado de Psicomotricista
-
URUGUAY:
Licenciatura en Psicomotricidad (dentro de la facultad de medicina, vertiente
educativa y terapeutica)
-
CHILE:
diploma en Psicomotricidad Educativa
-
ARGENTINA:
Licenciatura en Psicomotricidad
-
DINAMARCA:
Diplomatura de Estado en Educadores del Movimiento y de la Relajación
-
HOLANDA:
Terapeuta Psicomotriz
-
LUXEMBURGO:
la psicomotricidad está reconocida como auxiliar de medicina, pero no tiene una
formación específica
-
ITALIA
y BÉLGICA: terapeutas, fisioterapeutas... que se especializan en
Psicomotricidad
-
SUECIA
o ESPAÑA: hay aceptación, pero no existe una formación oficial reglamentada, ni
está reconocida como profesión.
-
REINO
UNIDO: no se conoce nada al respecto. Pasando a limpio estos apuntes me vienen a la cabeza los
niños de 11 años a los que después
de los disturbios en Londres han condenado por robar una papelera o 6 botellas
de agua, por lo visto allí a los diez años ya pueden juzgar a un niño... uf!
He echado de menos que nos hablara de Emmi Pikler...
He echado de menos que nos hablara de Emmi Pikler...
5.
LA
PSICOMOTRICIDAD EN ESPAÑA
-
Se
desarrolla a partir de 1975
-
El
primer foco está en el campo educativo, teniendo una vertiente editorial y otra
formativa
-
En
1980 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Psicomotricidad en Madrid
-
Llega
más tarde al campo sociosanitario, teniendo en él un enfoque diferente
Reconocimiento de la profesión de psicomotricista en
España:
-
No
hay ninguna titulación universitaria oficial
-
En
algunas facultades hay materias relacionadas
-
La
formación específica se adquiere mediante postgrados de títulos propios de las
universidades, o en escuelas o centros privados.
6.
LA
PSICOMOTRICIDAD EN EUROPA
-
En
mayo de 1995 nace en Marburg (Alemania), el FORUM EUROPEO DE PSICOMOTRICIDAD,
representante de 15 paises
-
1996:
I Congreso Europeo de Psicomotricidad, donde se elabora una primera definición
de esta disciplina, la cual recoge, entre otras cosas, lo siguiente:
o
No
tiene edad
o
Interesa
a diferentes profesionales (salud, educación, servicios sociales)
o
Tiene
4 ámbitos de intervención (preventivo, educativo, terapeutico, rehabilitador).
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