martes, 19 de octubre de 2010

Lurdes Martínez. Recorrido histórico por la psicomotricidad.



1.  ANTECEDENTES. CONCEPTO DE CUERPO.
Inicialmente, se parte de una concepción con planteamientos dicotómicos, el hombre como suma de dos partes separadas:

-                Cuerpo
-                Espíritu

Se evoluciona hacia un planteamiento unitario, es decir, el hombre como un ser global integrado por una parte psíquica y física, es entonces cuando algunos autores comienzan a interesarse por la globalidad de la persona.


2.  NACIMIENTO

Se empieza a estudiar esta disciplina a comienzos del siglo XX, hacia el año 1905.
El padre del término psicomotricidad, Ernest Dupré, fue un médico neurólogo francés. Observó las relaciones existentes entre anomalías psíquicas y anomalías motrices.


3.  CORRIENTES

3.1.     CORRIENTE FRANCESA

   WALLON: Psicología genética o psicobiología.
   PIAGET: Psicología de la inteligencia.
   AJURIAGUERRA: Psiquiatría infantil.
   PICQ Y VAYER: Pedagogía.
   Psicocinética con Jean Le Boulch.
   La práctica psicomotriz con Lapierre y Aucouturier.

-      HENRI WALLON: Psicólogo genético, o psicobiólogo.
o   Perspectiva psicoafectiva
o   Desarrollo emocional
o   Influencia del medio y del factor social
o   Influencia del movimiento en el desarrollo psíquico
o   Construcción del esquema corporal
o   Desarrollo de la personalidad del niño
o   Relación entre el tono muscular, el acto motor y la emoción

-      JEAN PIAGET: Psicólogo de la inteligencia.
o   Relación entre la actividad sensorial y motriz, y desarrollo de la inteligencia.
o   Teoría de los estadios del desarrollo cognitivo.

-      JULIÁN DE AJURIAGUERRA: Psiquiatra infantil.
o   Añade los métodos del psicoanálisis
o   Considera el tono muscular como medio de relación con el otro
o   Asocia el desarrollo del gesto con el lenguaje
o   Describe los “síndromes psicomotores”
o   Crea el Servicio de Reeducación Psicomotriz
o   Reconocimiento estatal de la profesión de psicomotricista.

-      GUILMAIN: creó en 1935 el primer método de evaluación psicomotora.

-      LOUIS PICQ I PIERRE VAYER: pedagogos. Abren la vertiente educativa de la Psicomotricidad. Ellos siguen a Le Boulch, La Pierre i Aucouturier. Se sigue mucho a estos autores en países de habla castellana.




-      PIERRE VAYER: gana gente interesada cuando desarrolló propuestas curriculares y didácticas. Los tipos de actividad son:
o   Libres
o   Dirigidas
§    Educación del esquema corporal
§    El niño delante del mundo de los objetos


Parece que las ideas de este autor guardan alguna similitud con la pedagógia musical de François Delalande, basada esta, entre otras cosas, en la exploración libre del objeto sonoro por parte del niño.


-      JEAN LE BOULCH.
Método psicocinético: método general de educación que, como medio pedagógico utiliza el movimiento humano en todas sus formas (1969).
o   Lugar privilegiado a la experiencia vivida
o   2 tipos de sesiones: de educación psicomotriz metódica y de juegos de libre expresión.
o   Espacios: aire libre, gimnasio y sala pequeña
o   Estructura (sesión psicomotriz metódica)
§    Función de ajuste
§    Función gnósica o de percepción.


-      LAPIERRE Y AUCOUTURIER
o   A partir de críticas a la concepción dualista van hacia la globalidad absoluta
o   En 1977 publican una obra muy valorada sobre la educación vivenciada
o   Crean la psicomotricidad vivenciada o relacional, basada en una educación global a partir de la acción corporal
o   En los aprendizajes escolares no importa la manera de tener, sino la manera de ser...

La práctica pedagógica de estos dos autores se conciben a partir de un espacio para la actividad espontánea:
-      Favoreciendo la creatividad
-      Permitiendo la libre expresión, dejando que salga el inconsciente, los “fantasmas de acción”
-      Importancia y significación a la parte afectiva del cuerpo y el movimiento
-      Potenciando el desarrollo libre de la comunicación

LaPierre y Aucouturier se separan con el tiempo, habiendo quien dice que eran más buenos juntos. LaPierre se dedicará más a la Psicomotricidad Relacional, mientras que Aucouturier a la Psicomotricidad Educativa y la práctica psicomotriz.


3.2.     CORRIENTE ALEMANA

Aquí la Psicomotricidad parte de la Educación Física.
-      KIPHARD I SCHILLIN crean la Motología.
-      Confluencia de Pedagogía, Psicología y Medicina.
-      Se divide en dos ramas: la Motopedagogía y la Mototerapia.

Explorando un poco en Internet he encontrado un artículo de Klaus Fischer sobre el desarrollo de la psicomotricidad en Alemania que puede servirnos para familiarizarnos mejor con los términos de Motopedagogía y Mototerapia, se encuentra en:


     3.3. OTRAS CORRIENTES

-      SOVIÉTICA:  Vigotsky y Luria
-      AMERICANA: Cratty y Ayres.


4.  RECONOCIMIENTO COMO PROFESIÓN

-      FRANCIA: diploma por parte del Estado de Psicomotricista
-      URUGUAY: Licenciatura en Psicomotricidad (dentro de la facultad de medicina, vertiente educativa y terapeutica)
-      CHILE: diploma en Psicomotricidad Educativa
-      ARGENTINA: Licenciatura en Psicomotricidad
-      DINAMARCA: Diplomatura de Estado en Educadores del Movimiento y de la Relajación
-      HOLANDA: Terapeuta Psicomotriz
-      LUXEMBURGO: la psicomotricidad está reconocida como auxiliar de medicina, pero no tiene una formación específica
-      ITALIA y BÉLGICA: terapeutas, fisioterapeutas... que se especializan en Psicomotricidad
-      SUECIA o ESPAÑA: hay aceptación, pero no existe una formación oficial reglamentada, ni está reconocida como profesión.
-      REINO UNIDO: no se conoce nada al respecto. Pasando a limpio estos apuntes me vienen a la cabeza los niños  de 11 años a los que después de los disturbios en Londres han condenado por robar una papelera o 6 botellas de agua, por lo visto allí a los diez años ya pueden juzgar a un niño... uf!


He echado de menos que nos hablara de Emmi Pikler...


5.  LA PSICOMOTRICIDAD EN ESPAÑA

-      Se desarrolla a partir de 1975
-      El primer foco está en el campo educativo, teniendo una vertiente editorial y otra formativa
-      En 1980 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Psicomotricidad en Madrid
-      Llega más tarde al campo sociosanitario, teniendo en él un enfoque diferente

Reconocimiento de la profesión de psicomotricista en España:

-      No hay ninguna titulación universitaria oficial
-      En algunas facultades hay materias relacionadas
-      La formación específica se adquiere mediante postgrados de títulos propios de las universidades, o en escuelas o centros privados.


6.  LA PSICOMOTRICIDAD EN EUROPA

-      En mayo de 1995 nace en Marburg (Alemania), el FORUM EUROPEO DE PSICOMOTRICIDAD, representante de 15 paises
-      1996: I Congreso Europeo de Psicomotricidad, donde se elabora una primera definición de esta disciplina, la cual recoge, entre otras cosas, lo siguiente:
o   No tiene edad
o   Interesa a diferentes profesionales (salud, educación, servicios sociales)
o   Tiene 4 ámbitos de intervención (preventivo, educativo, terapeutico, rehabilitador).

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