Características del proyecto y
la metodología.
- Conciencia corporal.
- Globalidad.
- Misma actitud en diferentes
contextos.
- Presentación del material
fomentando el descubrimiento y la exploración autónoma.
- Consignas determinadas para la
formación de grupos.
o
“¿Tenéis
conciencia de qué parte del cuerpo utilizamos más durante la sesión?”.
o
“Haréis
grupos de personas con las que no jugáis habitualmente”.
o
“Formar
grupos en (o de) 7 minutos” (contabilizados).
- Importancia de la evaluación al
final de la sesión. Ejemplo: “¿Con qué imagen o imágenes de las que presento te
sientes más identificado?”.
- Tres franjas de 1h 30 min. con
patio largo.
...me pregunto en cuántas escuelas se da importancia a cada uno de los globos de color naranja de este cuadro. O más bien, me gustaría saber cuántas escuelas, aunque manifiesten que esto es importante, realmente destinan los mismos esfuerzos e infraestructura que se destinan al aprendizaje de las matemáticas y la lengua de cara a unas pruebas de "competencias básicas". Competencias básicas... "¿para quién?"
“Mejor no decir muy bien o muy
mal”, se puede decir utilizando la diferenciación (“¡el otro día no subías
tanto!”). También se deben admitir las diferencias entre los niños.
- Creación de una estructura
organizada, que ordena, previsible.
- Secuencia organizada.
- ...
¿Cómo prevenimos?
- Con un profundo y flexible
conocimiento en psicología evolutiva.
- Mediante la observación y la
intervención.
- Realizando un trabajo de
colaboración con los distintos profesionales.
Bibliografía recomendada
- Reevaluar: l'avaluació reflexiva a l'escola. Ed. Eumo.
Bibliografía recomendada
- Reevaluar: l'avaluació reflexiva a l'escola. Ed. Eumo.
Me ha gustado mucho la estructuración de esta clase, y lo sintéticos y clarificadores que son los esquemas. Son ideas con las que los educadores estamos ya familiarizados, pero dispuestas de esta manera dan una visión global de las diferentes ideas y facilita el poder hablar sobre el tema. La propuesta de esta ponente me ha sonado real y cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario