martes, 9 de noviembre de 2010

Susana Fuster. La Psicomotricidad en la etapa 0-3 (2ª sesión)


En esta clase hemos visto un vídeo sobre una sesión de Psicomotricidad llevada a cabo por Susana Fuster con niños menores de 3 años. En el vídeo hemos podido observar los rincones y metodología que en la clase anterior nos explicaba la profesora. Se trataba de ver el vídeo y después comentarlo analíticamente, prestando especial atención a:

1)  Rincones.
2)  Rincón de relajación.
3)  Papel de la educadora.
4)  Dinámica general.

También hemos observado a un niño en particular.

La verdad es que después no han habido demasiados comentarios, ni por mi parte ni por parte de mis compañeros (aunque ahora no recuerdo si ha sido por falta de tiempo o porque no vimos demasiadas cosas a destacar). Lo que si está claro es que el vídeo ha sido muy ilustrativo, ya que hemos podido visualizar los recursos de los que hablaba Susana en la clase anterior.

Como detalles a destacar del vídeo yo he apuntado lo siguiente:
-       Durante el ritual de entrada, Susana transmite las normas con gestos muy cuidados y frases muy sutiles (“Ens hem de cuidar bé”).
-       Su intervención es muy sutil y serena.
-       Anticipa las acciones con pequeñas explicaciones y sugerencias, por ejemplo explica para qué sirve un colchón.
-       Albert, el niño que debemos observar, construye y permite construir en el rincón de construcciones. Se muestra bastante retraído y no se comunica verbalmente. En un principio pensaba que era bastante generoso en la fila, pero después he llegado a la conclusión de que esto en realidad es fruto de sus miedos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario