En esta clase hemos visto un
vídeo sobre una sesión de Psicomotricidad llevada a cabo por Susana Fuster con
niños menores de 3 años. En el vídeo hemos podido observar los rincones y
metodología que en la clase anterior nos explicaba la profesora. Se trataba de
ver el vídeo y después comentarlo analíticamente, prestando especial atención
a:
1)
Rincones.
2)
Rincón
de relajación.
3)
Papel
de la educadora.
4)
Dinámica
general.
También hemos observado a un
niño en particular.
La verdad es que después no han
habido demasiados comentarios, ni por mi parte ni por parte de mis compañeros
(aunque ahora no recuerdo si ha sido por falta de tiempo o porque no vimos
demasiadas cosas a destacar). Lo que si está claro es que el vídeo ha sido muy
ilustrativo, ya que hemos podido visualizar los recursos de los que hablaba
Susana en la clase anterior.
Como detalles a destacar del
vídeo yo he apuntado lo siguiente:
- Durante el ritual de entrada,
Susana transmite las normas con gestos muy cuidados y frases muy sutiles (“Ens
hem de cuidar bé”).
- Su intervención es muy sutil y
serena.
- Anticipa las acciones con
pequeñas explicaciones y sugerencias, por ejemplo explica para qué sirve un
colchón.
- Albert, el niño que debemos
observar, construye y permite construir en el rincón de construcciones. Se
muestra bastante retraído y no se comunica verbalmente. En un principio pensaba
que era bastante generoso en la fila, pero después he llegado a la conclusión
de que esto en realidad es fruto de sus miedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario