sábado, 13 de noviembre de 2010

Montse Anton/Josep Rota. Trabajo corporal (4).



Estructura de la sesión:
-       Estiramientos (técnicas de yoga).
-       Estiramientos y movimientos por parejas espalda contra espalda.
-       Construcción de un espacio psicomotriz.
-       Jugar en el espacio, analizar la seguridad y la motivación que ofrece el mismo, modificar...
-       Acompañamos a nuestra pareja que tendrá los ojos tapados, esta actividad se realizará en completo silencio. Acabaremos con unos minutos de comunicación mediante la quietud y el contacto en pareja.
-       Escribir posteriormente las sensaciones que nos ha transmitido la última actividad.

Impresiones a partir de la última actividad.

Aina/Julio
(Después poniendo en común el texto con Aina comprobé que alguna de mis impresiones estaban equivocadas, ya que ella se sentía más segura de lo que yo pensaba).

Cuando acompañaba había momentos en que me costaba percibir qué quería Aina. Si que he notado que durante un tiempo prefería relacionarse con otras personas. He tratado de inspirarle confianza pero creo que no he sabido del todo, ya que el salto de la cama elástica, por ejemplo, no lo ha disfrutado mucho.
Yo en cambio me he sentido muy seguro cuando he sido acompañado, y ella me ha ido dejando cada vez más solo, cosa que he agradecido.
Me encanta mirar a los ojos cuando doy las gracias, pero a veces las miradas son tímidas y esquivas. Es la primera vez que jugamos como pareja y el contacto en el momento de quietud era confuso, pero creo que al final hemos encontrado la manera y una postura bastante cómoda.

Comentarios sobre la sesión:

-       Los estiramientos, además de para despertarnos y preparar el cuerpo, tenían la intención de que prestáramos especial atención a la lentitud, a la presencia consciente.
-       La construcción del espacio psicomotriz ha permitido la puesta en común, y la estructuración del mismo de la manera lo más profesional posible.
-       Acompañar es escuchar al otro, hemos de evitar lo máximo posible proyectar lo que nos gusta hacia el otro. Ejemplo: un niño en una espaldera, aunque nos guste a nosotros... ¿qué cara está poniendo? ¿se siente seguro? ¿le gusta?
-       El trabajo que se ha propuesto es un trabajo de acompañamiento, y también de contención, se tiene que buscar la pulsión adecuada en el contacto.

Bibliografía sugerida por Josep Rota:

-       Pikler, Emmi: Actitud de el adulto durante el acompañamiento. (“El aprendizaje y las competencias son propias”).
-       Lázaro, Alfonso: La práctica psicomotriz. (“Cuando nos tapan los ojos se activa la sensibilidad propioceptiva”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario