El juego simbólico es una
reproducción del mundo de los adultos y que podemos encontrar dentro del
imaginario familiar.
- Mirada sistémica: los sistemas
familiares.
- Dinámicas dentro de los sistemas
familiares (nos interesa conocerlas).
- Experiencia práctica.
La mirada sistémica es una
actitud, un sistema de actitudes.
ESCOLA
Equipo
Sistema: red de relaciones
Contexto
Orden (ubicación, pertenencia)
Liderazgo
Actitudes
Equipo:
Que tengo que relacionarme es un
hecho insalvable. Tengo que construir un equipo, trabajar en equipo y aprender
a renunciar. La idea de equipo no es negociable.
Sistema:
Todos estamos vinculados a un
sistema, una organización… el sistema más básico es la familia o la pareja. Los
principios del sistema:
- Totalidad: todo está ligado, el
todo es más grande que la suma de las partes. Somos una parte.
- Circularidad: lo que pasa en un
punto de la red afecta a toda la red.
- Equifinalidad: Puedo llegar a un
objetivo determinado a partir de muchos puntos de partida diferentes (por
ejemplo diferentes metodologías). Hoy en día, sabemos que la flexibilidad en
las intervenciones beneficia nuestros propósitos.
Contexto:
Las estrategias didácticas han
de ajustarse a la historia (niños, equipo, entorno…) y la geografía de las
personas (¿de dónde vienen estas personas?).
¿Quiénes son estas personas?
¿Cómo son las familias? Preguntas que sirven para crear un espacio de
comunicación. No estamos hablando de un ámbito técnico sino de un espacio relacional
y emocional.
Orden/Ubicación:
Para que el sistema funcione ha
de estar ordenado. Todos los miembros del sistema tienen derecho a sentirse
parte de él. No puede haber exclusiones.
- El lugar al que corresponde cada
persona está asociado con una función (le corresponde alguna cosa).
- Tiene que haber un equilibrio
entre aquello que se da y aquello que se recibe.
Recomendaciones bibliográficas:
Carles Parrellada hará referencia a unas cuantos autores y libros a lo largo de
la sesión.
Bert Hellinger: “en un sistema
estéril, mejor no hacer nada”
Deepak Chopra: “sincronicidades”
Liderazgo:
Actitud de alguien o de un grupo
que impulsa un proyecto.
Actitudes:
- Reconocimiento; conocer al otro.
Humberto Maturana: “el amor es
el reconocimiento del otro como un legítimo otro en relación conmigo” (lo
reconozco tal y como es).
- Actitud de confianza:
independientemente de las circunstancias.
o
Resiliencia:
capacidad del ser humano, relacionada con la fortaleza de una persona, para
superar situaciones complejas sin desmoronarse.
Boris Cyrulnik: “Los patitos
feos” “El murmullo de los fantasmas” “Del gesto a la palabra”.
- Gratitud: “Tan sólo un corazón
agradecido puede aprender”.
MOVIMIENTOS SISTÉMICOS
Parellada pone sobre la mesa una
serie de vasos de plástico, establece la figura de los vasos como estructura
básica del hombre y de la mujer, y prueba con diferentes posiciones para dar
forma y reflejar las relaciones.
- Mirándose: época de
enamoramiento. Época en la que ves en el otro sólo lo que quieres ver. Sebastià
Serrano: “Comprendre la comunicació”.
- Uno sobre el otro
- Mirando hacia delante (al
futuro)
- Uno mira hacia fuera y el otro
se gira buscando su compañero/compañera
- Uno mira hacia atrás (no ha
resuelto alguna cosa del pasado)
- Un vaso nuevo y pequeño...
Familias desestructuradas:
Nuestra primera misión al respecto es aceptar. El trabajo educativo es una renuncia constante.
Nuestra primera misión al respecto es aceptar. El trabajo educativo es una renuncia constante.
“Mirar amorosamente al padre no
quiere decir que haga de padre, o que aplauda lo que pueda hacer el padre”. Un
niño lo primero que necesita es comprobar que se mira con buenos ojos aquello
que hay en casa.
Mariane Franke: “Eres uno de
nosotros”. Franke hace un ejercicio para visualizar lo que falta. Un maestro
que no mira con buenos ojos a los padres de un niño no podrá prosperar con el
niño.
Cuando hablamos con la familia,
hacemos declaraciones, hablamos de principios, usamos un lenguaje corporal...
todo esto debe cuidarse mucho.
Otro libro: “La ventaja evolutiva del
amor”.
Antes: Darwin decía que la
capacidad de depredar hace evolucionar a una especie.
Ahora: los científicos actuales
hablan de una evolución gracias a la capacidad del ser humano para amar.
Ante estos últimos comentarios
surge la pregunta: ¿se puede respetar a las familias maltratadoras? Según
Carles Parellada, y apoyándose en todos estos autores, no deberíamos opinar,
pero sí actuar en consecuencia. Ante un caso evidente de maltrato deberíamos
tratar con respeto a la persona maltratadora, intentando evitar entrar en el
plano personal, en el juicio, etc. y por supuesto comunicándolo a los servicios
sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario