martes, 18 de enero de 2011

Carles Parellada. Abordaje sistémico de la Psicomotricidad (1).


El juego simbólico es una reproducción del mundo de los adultos y que podemos encontrar dentro del imaginario familiar.
-       Mirada sistémica: los sistemas familiares.
-       Dinámicas dentro de los sistemas familiares (nos interesa conocerlas).
-       Experiencia práctica.

La mirada sistémica es una actitud, un sistema de actitudes.

ESCOLA
Equipo
Sistema: red de relaciones
Contexto
Orden (ubicación, pertenencia)
Liderazgo
Actitudes

Equipo:
Que tengo que relacionarme es un hecho insalvable. Tengo que construir un equipo, trabajar en equipo y aprender a renunciar. La idea de equipo no es negociable.

Sistema:
Todos estamos vinculados a un sistema, una organización… el sistema más básico es la familia o la pareja. Los principios del sistema:
-       Totalidad: todo está ligado, el todo es más grande que la suma de las partes. Somos una parte.
-       Circularidad: lo que pasa en un punto de la red afecta a toda la red.
-       Equifinalidad: Puedo llegar a un objetivo determinado a partir de muchos puntos de partida diferentes (por ejemplo diferentes metodologías). Hoy en día, sabemos que la flexibilidad en las intervenciones beneficia nuestros propósitos.

Contexto:
Las estrategias didácticas han de ajustarse a la historia (niños, equipo, entorno…) y la geografía de las personas (¿de dónde vienen estas personas?).
¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo son las familias? Preguntas que sirven para crear un espacio de comunicación. No estamos hablando de un ámbito técnico sino de un espacio relacional y emocional.

Orden/Ubicación:
Para que el sistema funcione ha de estar ordenado. Todos los miembros del sistema tienen derecho a sentirse parte de él. No puede haber exclusiones.
-       El lugar al que corresponde cada persona está asociado con una función (le corresponde alguna cosa).
-       Tiene que haber un equilibrio entre aquello que se da y aquello que se recibe.

Recomendaciones bibliográficas: Carles Parrellada hará referencia a unas cuantos autores y libros a lo largo de la sesión.
Bert Hellinger: “en un sistema estéril, mejor no hacer nada”
Deepak Chopra: “sincronicidades”


Liderazgo:
Actitud de alguien o de un grupo que impulsa un proyecto.


Actitudes:
-       Reconocimiento; conocer al otro.
Humberto Maturana: “el amor es el reconocimiento del otro como un legítimo otro en relación conmigo” (lo reconozco tal y como es).

-       Actitud de confianza: independientemente de las circunstancias.
o    Resiliencia: capacidad del ser humano, relacionada con la fortaleza de una persona, para superar situaciones complejas sin desmoronarse.
Boris Cyrulnik: “Los patitos feos” “El murmullo de los fantasmas” “Del gesto a la palabra”.

-       Gratitud: “Tan sólo un corazón agradecido puede aprender”.

MOVIMIENTOS SISTÉMICOS
Parellada pone sobre la mesa una serie de vasos de plástico, establece la figura de los vasos como estructura básica del hombre y de la mujer, y prueba con diferentes posiciones para dar forma y reflejar las relaciones.
-       Mirándose: época de enamoramiento. Época en la que ves en el otro sólo lo que quieres ver. Sebastià Serrano: “Comprendre la comunicació”.
-       Uno sobre el otro
-       Mirando hacia delante (al futuro)
-       Uno mira hacia fuera y el otro se gira buscando su compañero/compañera
-       Uno mira hacia atrás (no ha resuelto alguna cosa del pasado)
-       Un vaso nuevo y pequeño...

Familias desestructuradas: 


Nuestra primera misión al respecto es aceptar. El trabajo educativo es una renuncia constante. 



“Mirar amorosamente al padre no quiere decir que haga de padre, o que aplauda lo que pueda hacer el padre”. Un niño lo primero que necesita es comprobar que se mira con buenos ojos aquello que hay en casa.

Mariane Franke: “Eres uno de nosotros”. Franke hace un ejercicio para visualizar lo que falta. Un maestro que no mira con buenos ojos a los padres de un niño no podrá prosperar con el niño.
Cuando hablamos con la familia, hacemos declaraciones, hablamos de principios, usamos un lenguaje corporal... todo esto debe cuidarse mucho.

Otro libro: “La ventaja evolutiva del amor”.
Antes: Darwin decía que la capacidad de depredar hace evolucionar a una especie.
Ahora: los científicos actuales hablan de una evolución gracias a la capacidad del ser humano para amar.

Ante estos últimos comentarios surge la pregunta: ¿se puede respetar a las familias maltratadoras? Según Carles Parellada, y apoyándose en todos estos autores, no deberíamos opinar, pero sí actuar en consecuencia. Ante un caso evidente de maltrato deberíamos tratar con respeto a la persona maltratadora, intentando evitar entrar en el plano personal, en el juicio, etc. y por supuesto comunicándolo a los servicios sociales.

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