“¿Vamos con el automático?” Es
decir, ¿nuestro comportamiento y decisiones están predeterminados por las
experiencias, mecanismos de defensa, por la fidelidad, etc?
Estamos comunicando todo el
tiempo, aunque no lo queramos hacer (gestos, mirada, tono muscular...). La
Psicomotricidad es un espacio privilegiado para conocer a los niños al margen
de la palabra.
“Nada es personal”
Ante una madre enfadada por una
mordedura que carga contra nosotros, debemos pararnos y pensar, “no es
personal”, y no hacer el “rebote” (ni ataco, ni defiendo), pero si regulo la
situación. Por ejemplo, una buena respuesta sería: “veo que estás muy enfadada,
que te ha dolido mucho esto que ha pasado, y me sabe muy mal”, sin “peros”
posteriores.
Después de esta introducción y
ejemplos sobre la práctica, Carles Parellada nos ha enseñado a elaborar un
genograma y hemos dedicado una parte de la clase a elaborar el de nuestra familia. La interpretación de los datos de los genogramas no ha acabado de
convencerme, la verdad, pienso que son un tema muy delicado, ya que a veces se usan para dar una explicación a un fin que es perseguido previamente. Afirmaciones como: “la falta de información de un lado
en el árbol quiere decir que este lado tiene más peso”, o “las repeticiones de
nombres o situaciones son relevantes”, me han parecido un poco deterministas,
ya que en muchas ocasiones acaban siendo “la explicación” a las situaciones (el
divorcio, el padre dominante, la madre posesiva, el hermano fallecido que hace que el nuevo hermano quiera hacer todo lo que el otro hacía en vida...). Esto ha sido lo único en lo que no he
estado muy de acuerdo de la exposición de Carles Parellada; por lo demás, la presentación
del sistema de relaciones en el que todo influye me parece una muy buena
aportación, ya estaba familiarizado con el tema y es algo a lo que intento
prestar mucha atención en mi práctica profesional.
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