viernes, 21 de enero de 2011

Montse Anton y Josep Rota. Trabajo corporal (5).


En una de las primeras sesiones recuerdo que Josep Rota hablaba de la necesidad de que cada sesión de Psicomotricidad esté “dedicada” a un alumno... en la sesión de este día no he podido evitar sentirme homenajeado, ya que ha sido una sesión muy musical.

Estructura de la sesión:
-       Nos sentamos en círculo, nos vamos juntando, acercando, acercando... (¡observo cierto pudor hacia el contacto físico!).
-       Barriga/espalda con piernas abiertas y masage.
-       Caminar, sentir el peso, el equilibrio. Caminar con diferentes ritmos, con diferentes movimientos, nos ajustamos al ritmo de los otros, buscamos a los demás, al ritmo del grupo (acabamos caminando en un círculo grande, algo que directamente, y sin ningún tipo de reparo, prohíbo en mis clases de Ed. Musical).
-       Bailamos por toda la sala de diferentes maneras, haciendo el payaso, por parejas, en grupos, copiando al compañero...
-       Nos tendemos en el suelo, cerramos los ojos... observamos nuestro eje de simetría, el peso del cuerpo, permanecemos en reposo...
-       Comienza el movimiento de nuevo, esta vez nos esforzamos en la vivencia de la lentitud y la simetría, la propioceptividad... me levanto poco a poco y continuo el movimiento arriba...
-       Nos ponemos por parejas, siguiendo con las manos la silueta del cuerpo de nuestra pareja prestando atención a la simetría del cuerpo. Lo hacemos con los ojos cerrados, después con los ojos abiertos.
-       Paramos, lo hablamos con la pareja y volvemos a empezar.
-       Dibujamos y escribimos nuestras impresiones (la mías fueron vergüenza inicial, tacto, intimidad, pacto... resultaba más fácil el ejercicio con los ojos cerrados...).

Josep Rota: “para que un niño exista debe ser mirado, tocado, escuchado...”

Observador externo
Construcción de un sistema de actitudes:
-       “Quien quiera se puede quitar los calcetines” (respeto, puentes hacia la didáctica).
-       Espera: durante la sesión se han visto brazos cruzados mientras se caminaba a ritmo, se ha observado cierta incomodidad, pañuelos cubriendo el cuerpo... la incomodidad ha comenzado a marchar cuando Josep ha propuesto hacer el payaso y él mismo lo ha hecho.
-       Análisis: ¿qué hacemos cuando estamos “haciendo”? ¿estamos presentes”?
-       Importancia de la lentitud: este movimiento permite una mejor percepción y sensibilidad propioceptiva.
-       Sólo han habido tres palabras repetidas en la representación gráfica.
-       Había simetría en el movimiento cuando se dibujaba.

¿Qué papel tiene la música en la sesión?
-       Música para acompañar y reforzar lo que está pasando.
-       Música para provocar el movimiento...
-       Se pueden hacer cosas musicales sin música.

¿Por qué sin zapatos?
-       Seguridad y percepción.
-       ¿Es más importante la acción o la norma? (anécdota de una niña que no se quitaba los zapatos y se le dejó participar... un par de sesiones después se quitó los zapatos ella misma). Las normas deben servir para dar seguridad y libertad, no para reprimir.

Hemos trabajado una actitud de escucha a partir de una conciencia corporal propia.

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