En una de las primeras sesiones
recuerdo que Josep Rota hablaba de la necesidad de que cada sesión de
Psicomotricidad esté “dedicada” a un alumno... en la sesión de este día no he
podido evitar sentirme homenajeado, ya que ha sido una sesión muy musical.
Estructura de la sesión:
- Nos sentamos en círculo, nos
vamos juntando, acercando, acercando... (¡observo cierto pudor hacia el
contacto físico!).
- Barriga/espalda con piernas
abiertas y masage.
- Caminar, sentir el peso, el
equilibrio. Caminar con diferentes ritmos, con diferentes movimientos, nos
ajustamos al ritmo de los otros, buscamos a los demás, al ritmo del grupo
(acabamos caminando en un círculo grande, algo que directamente, y sin ningún
tipo de reparo, prohíbo en mis clases de Ed. Musical).
- Bailamos por toda la sala de
diferentes maneras, haciendo el payaso, por parejas, en grupos, copiando al
compañero...
- Nos tendemos en el suelo,
cerramos los ojos... observamos nuestro eje de simetría, el peso del cuerpo,
permanecemos en reposo...
- Comienza el movimiento de nuevo,
esta vez nos esforzamos en la vivencia de la lentitud y la simetría, la
propioceptividad... me levanto poco a poco y continuo el movimiento arriba...
- Nos ponemos por parejas,
siguiendo con las manos la silueta del cuerpo de nuestra pareja prestando
atención a la simetría del cuerpo. Lo hacemos con los ojos cerrados, después
con los ojos abiertos.
- Paramos, lo hablamos con la
pareja y volvemos a empezar.
- Dibujamos y escribimos nuestras
impresiones (la mías fueron vergüenza inicial, tacto, intimidad, pacto...
resultaba más fácil el ejercicio con los ojos cerrados...).
Josep Rota: “para que un niño
exista debe ser mirado, tocado, escuchado...”
Observador externo
Construcción de un sistema de
actitudes:
- “Quien quiera se puede quitar
los calcetines” (respeto, puentes hacia la didáctica).
- Espera: durante la sesión se han
visto brazos cruzados mientras se caminaba a ritmo, se ha observado cierta
incomodidad, pañuelos cubriendo el cuerpo... la incomodidad ha comenzado a
marchar cuando Josep ha propuesto hacer el payaso y él mismo lo ha hecho.
- Análisis: ¿qué hacemos cuando
estamos “haciendo”? ¿estamos presentes”?
- Importancia de la lentitud: este
movimiento permite una mejor percepción y sensibilidad propioceptiva.
- Sólo han habido tres palabras
repetidas en la representación gráfica.
- Había simetría en el movimiento
cuando se dibujaba.
¿Qué papel tiene la música en la
sesión?
- Música para acompañar y reforzar
lo que está pasando.
- Música para provocar el
movimiento...
- Se pueden hacer cosas musicales
sin música.
¿Por qué sin zapatos?
- Seguridad y percepción.
- ¿Es más importante la acción o
la norma? (anécdota de una niña que no se quitaba los zapatos y se le dejó
participar... un par de sesiones después se quitó los zapatos ella misma). Las normas
deben servir para dar seguridad y libertad, no para reprimir.
Hemos trabajado una actitud de
escucha a partir de una conciencia corporal propia.
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