¿Qué puedo decir que no haya
dicho ya? En general he recibido una formación que ha sido de mi agrado. Como
ya he escrito anteriormente hay algunas cosas que cambiaría en el postgrado, y
aun más en mí mismo, tengo una manera de trabajar que a veces me impide
disfrutar del proceso de registro de aprendizajes e ideas en un medio como este
con el tiempo y la calma que me gustaría.
Realizar la carpeta de
aprendizaje en este formato me ha aportado mucho, creo que tener la oportunidad
de encauzar mis pensamientos de un lado a otro con un simple “clic” es una gran
ventaja que me ha motivado mucho, espero que también motive al lector... me
hubiera gustado que la estructura fuera más la de una fuente de consulta en la
que otras personas interesadas en la psicomotricista pudieran encontrar
respuestas, recursos, experiencias... de manera rápida sin tener que leer
muchos títulos antes de llegar al punto perseguido. Desgraciadamente, y con
esto vuelvo un poco a uno de los puntos de mi reflexión sobre el segundo bloque
de contenidos, la formación universitaria es lo que es, y parece que esta
carpeta debía cumplir una parte de “demostración” de haber estado allí y haber
hecho esto o aquello... aunque también podía haber buscado la manera de unir
todo lo común y simplemente citar a las ponencias que me han proporcionado
estos conocimientos y recursos, quizá lo intente la próxima vez.
Me queda todo un camino por
delante, me gustaría seguir profundizando en Emmi Pikler, adquirir práctica en
el masaje infantil, más recursos personales en el arte de “facilitar”, seguir practicando en mis observaciones para ganar agilidad, brevedad y rigurosidad, y seguir investigando
en la relación Música-Psicomotricidad, con el fin de, tal y como dice François
Delalande, “alentar y guiar (yo preferiría acompañar) diferentes comportamientos espontáneos de juego con
el sonido hasta que adquieran la forma de una auténtica invención musical". Para acabar, en mi opinión un espacio de representación también es un espacio donde se utilice el gesto y el movimiento para representar las percepciones y vivencias sonoras, y me gustaría ampliar mis conocimientos al respecto.
Estos días recuerdo con
frecuencia la última charla de Montse Anton y Josep Roca en el cierre del postgrado. Fueron aportaciones breves y muy acertadas. En estos momentos pienso sobre lo que
dijeron, realmente la Psicomotricidad trata de eso, de un par de cosas muy
sencillas, y de entregarse con plena conciencia y humildad a ellas. Quisiera
acabar esta reflexión y carpeta de aprendizaje dejando un vídeo que refleja lo universal y común que hay en cada uno de nosotros. Bobby McFerrin comenta una anécdota en torno a esta idea hacia el final del vídeo. En una conferencia donde se habla sobre música y neurología, y en un momento donde los conferenciantes hablan sobre expectativas, procesos, evolución... McFerrin, que es cientifico a su manera, ante las interpretaciones técnicas sobre su juego/experimento, viene a decir “no importa dónde lo haga: allá donde voy este
juego funciona (y emociona) de manera natural, independientemente de la parte del mundo en que me encuentre”.
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