jueves, 1 de septiembre de 2011

Lo universal y único.

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? En general he recibido una formación que ha sido de mi agrado. Como ya he escrito anteriormente hay algunas cosas que cambiaría en el postgrado, y aun más en mí mismo, tengo una manera de trabajar que a veces me impide disfrutar del proceso de registro de aprendizajes e ideas en un medio como este con el tiempo y la calma que me gustaría.

Realizar la carpeta de aprendizaje en este formato me ha aportado mucho, creo que tener la oportunidad de encauzar mis pensamientos de un lado a otro con un simple “clic” es una gran ventaja que me ha motivado mucho, espero que también motive al lector... me hubiera gustado que la estructura fuera más la de una fuente de consulta en la que otras personas interesadas en la psicomotricista pudieran encontrar respuestas, recursos, experiencias... de manera rápida sin tener que leer muchos títulos antes de llegar al punto perseguido. Desgraciadamente, y con esto vuelvo un poco a uno de los puntos de mi reflexión sobre el segundo bloque de contenidos, la formación universitaria es lo que es, y parece que esta carpeta debía cumplir una parte de “demostración” de haber estado allí y haber hecho esto o aquello... aunque también podía haber buscado la manera de unir todo lo común y simplemente citar a las ponencias que me han proporcionado estos conocimientos y recursos, quizá lo intente la próxima vez.

Me queda todo un camino por delante, me gustaría seguir profundizando en Emmi Pikler, adquirir práctica en el masaje infantil, más recursos personales en el arte de “facilitar”, seguir practicando en mis observaciones para ganar agilidad, brevedad y rigurosidad, y seguir investigando en la relación Música-Psicomotricidad, con el fin de, tal y como dice François Delalande, “alentar y guiar (yo preferiría acompañar) diferentes comportamientos espontáneos de juego con el sonido hasta que adquieran la forma de una auténtica invención musical". Para acabar, en mi opinión un espacio de representación también es un espacio donde se utilice el gesto y el movimiento para representar las percepciones y vivencias sonoras, y me gustaría ampliar mis conocimientos al respecto. 

Estos días recuerdo con frecuencia la última charla de Montse Anton y Josep Roca en el cierre del postgrado. Fueron aportaciones breves y muy acertadas. En estos momentos pienso sobre lo que dijeron, realmente la Psicomotricidad trata de eso, de un par de cosas muy sencillas, y de entregarse con plena conciencia y humildad a ellas. Quisiera acabar esta reflexión y carpeta de aprendizaje dejando un vídeo que refleja lo universal y común que hay en cada uno de nosotros. Bobby McFerrin comenta una anécdota en torno a esta idea hacia el final del vídeo. En una conferencia donde se habla sobre música y neurología, y en un momento donde los conferenciantes hablan sobre expectativas, procesos, evolución... McFerrin, que es cientifico a su manera, ante las interpretaciones técnicas sobre su juego/experimento, viene a decir “no importa dónde lo haga: allá donde voy este juego funciona (y emociona) de manera natural, independientemente de la parte del mundo en que me encuentre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario