Las sesiones del primer bloque
me han acercado al rigor psicológico que requiere la práctica psicomotriz, como
es el caso de lo que he visto de Cristina Pereira, cuyos conocimientos, además
de ser muy contrastados, son completamente actuales (ella mismo decía que en
los últimos años, sobre todo con los avances de la neurociencia, se ha cambiado
de paradigma ya algunas veces... lo de hace dos años ya no es del todo cierto).
Por otro lado, Silvia Giménez me han mostrado algunas maneras de encarar el
currículum de manera que sin renunciar a una visión personal de la
Psicomotricidad, se pueda estar dentro e incluso respaldado por la legislación
vigente. Además, la clase en la que Silvia Giménez nos proporcionó recursos
para la práctica, bibliografía, actividades y juegos fue una de las que más
atractivas me han resultado de este bloque temático; dedicó un buen rato a
hablar de libros muy interesantes. Montserrat Palau me ha mostrado lo que es el
maternaje, ese momento de ansiedad de la madre y el niño que también he leído
en Aucouturier, las angustias generadoras de los engramas de acción, y me ha
hecho comprender mejor a esos niños que a finales de la Educación Infantil o en
el Ciclo Inicial, muestran dificultades para separar de sus manos algún pequeño
objeto durante las clases de Música. Y Montse Rizo, por último, me ha
descubierto a Wallon, un autor del que apenas sabía nada hasta que ella nos
habló de el y desarrolló su clase en torno a sus ideas.
Carpeta personal de aprendizaje del "VII Postgrau en desenvolupament psicomotor 0-8" impartido en la Universitat Autònoma de Barcelona durante el curso 2010-2011.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Sobre el primer bloque de contenidos: "Desarrollo de la psicomotricidad"
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