jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre el primer bloque de contenidos: "Desarrollo de la psicomotricidad"


Las sesiones del primer bloque me han acercado al rigor psicológico que requiere la práctica psicomotriz, como es el caso de lo que he visto de Cristina Pereira, cuyos conocimientos, además de ser muy contrastados, son completamente actuales (ella mismo decía que en los últimos años, sobre todo con los avances de la neurociencia, se ha cambiado de paradigma ya algunas veces... lo de hace dos años ya no es del todo cierto). Por otro lado, Silvia Giménez me han mostrado algunas maneras de encarar el currículum de manera que sin renunciar a una visión personal de la Psicomotricidad, se pueda estar dentro e incluso respaldado por la legislación vigente. Además, la clase en la que Silvia Giménez nos proporcionó recursos para la práctica, bibliografía, actividades y juegos fue una de las que más atractivas me han resultado de este bloque temático; dedicó un buen rato a hablar de libros muy interesantes. Montserrat Palau me ha mostrado lo que es el maternaje, ese momento de ansiedad de la madre y el niño que también he leído en Aucouturier, las angustias generadoras de los engramas de acción, y me ha hecho comprender mejor a esos niños que a finales de la Educación Infantil o en el Ciclo Inicial, muestran dificultades para separar de sus manos algún pequeño objeto durante las clases de Música. Y Montse Rizo, por último, me ha descubierto a Wallon, un autor del que apenas sabía nada hasta que ella nos habló de el y desarrolló su clase en torno a sus ideas.

Me ha resultado extraño que este bloque, tan denso por una parte, y que habla de los fundamentos de esta disciplina, por otra, se imparta al final del postgrado, creo que le habría sacado más provecho si lo hubiera recibido a principios de curso, cuando las fuerzas para trabajar son mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario